Zaragoza.- El productor y artista Brian Eno trae al Centro de Historia la exposición "77 Million Paintings"

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 11:36

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Historia de la capital aragonesa acogerá a partir de hoy la exposición del músico, productor y artista multimedia británico Brian Eno, dentro del programa En la Frontera. La exposición lleva por título "77 Million Paintings", informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

El proyecto de arte autogenerativo "77 Million Paintings" de Brian Eno surge cómo una forma de crear "música visual" utilizando pantallas de televisión y ordenadores que emiten pinturas en continua evolución. Es un proyecto en constante evolución, generado por un software y en donde se reúnen prácticamente todas las obras gráficas realizadas por Eno en los últimos 20 años.

Más de 300 imágenes distintas --acompañadas por música de muy diferentes estilos y a veces contrapuestos, como el pop, la electrónica y un estilo más clásico-- son mezcladas aleatoriamente en un proceso que el propio Brian Eno acuñó como "arte generativo", es decir, cuando se somete el control artístico a un proceso aleatorio.

El montaje se realiza a través de plasmas, televisores y proyectores donde paisajes etéreos y luces evanescentes forman imágenes que se transmutan con el acompañamiento de sonidos ambientales que envuelven al espectador en una atmósfera espiritual.

Para el espectador, contemplar esta instalación supondrá una experiencia hipnótica y pausada. A pesar de ser más conocido por sus actividades musicales, Eno ha tenido también una larga carrera como artista visual y ha trabajado con composiciones generativas de luz de la misma forma en la que lo ha hecho con música generativa en grabaciones como "Music for airports" (1978) y "Neroli" (1993).

BRIAN ENO

Brian Eno, músico, productor y artista multimedia británico, nació en Woodbridge (Suffolk, 1948) y tras estudiar en una escuela de arte, en 1969 entabló relación con la Scratch Orchestra, un grupo que también contaba entre sus ?las con Cornelius Cardew y Michael Nyman.

En 1971 saltó a la fama tocando los teclados para Roxy Music y después de grabar dos discos con ellos, dejó el grupo y publicó los álbumes "No Pussyfooting" (1973) y "Evening Star" (1975) junto al guitarrista de rock progresivo Robert Fripp, en los que utilizó técnicas de retardo y manipulación electrónica de las que fueron pioneros los minimalistas estadounidenses Terry Riley y Steve Reich.

Estos primeros experimentos desembocaron en una serie de sonidos llanos y tenues que Eno denominó 'ambient' (ambiente), re?ejados en los discos "Discreet Music" (1975), "Music for Airports" (1979) y "On Land" (1982). Este tipo de música surgía de sonidos reales y acordes sintetizados y desmembrados, in?uidos por la música aleatoria de Cardew y John Cage.

Eno produjo varios discos para David Bowie (Low, 1977; Heroes, 1977; Lodger, 1979) y Talking Heads (como por ejemplo More Songs About Buildings and Food, 1978), además de grabar algún disco de rock convencional como Here Come the Warm Jets (1974). Eno también ha colaborado con Robert Fripp (de King Crimson), Robert Wyatt en el CD Shleep, Jon Hassell y el dúo alemán Cluster.

Su coproducción con Daniel Lanois en los discos The Unforgettable Fire (1984) y The Joshua Tree (1987), del grupo irlandés U2, hizo del estudio de grabación otro instrumento más y no sólo como un lugar para grabar música. Por otro lado, ganó los premios BRIT al mejor productor en 1994 y 1996.

Eno también ha trabajado con vídeo (comenzó con Manhattan Skyline, 1979) y con instalaciones de arte multimedia. Desde comienzos de la década de 1990, trabaja en el desarrollo de software musical; un ejemplo será la obra que se expondrá en el Centro de Historia de Zaragoza, "77 Million Paintings", donde Eno, ensaya nuevos formatos cada que vez que exhibe la obra. Si en Tokio utilizó 45 pantallas colocadas en forma de diamante, en Venecia, 20 en cruz y en Barcelona 12 en aspa, en Zaragoza se colocarán 45 en forma de cruz.