Zaragoza.- El próximo consejo de Gerencia de Urbanismo aprobará cinco proyectos relacionados con la Estación Intermodal

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 16:02

ZARAGOZA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El próximo Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, que tendrá lugar el martes 7 de noviembre, aprobará cinco proyectos relacionados con la urbanización de todo el entorno de la Estación Intermodal.

Una vez aprobado el proyecto que conecta el anillo viario de la Estación Intermodal con el puente del Tercer Milenio, se llevará a aprobación inicial cinco proyectos, que suponen 80 millones de euros, junto a las obras que ya se están realizando, como son el cubrimiento de las vías entre la Estación Intermodal y la rotonda de la Plaza de Ciudadanía.

Según informó hoy en rueda de prensa el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, la aprobación de estos proyectos "supone la urbanización de todas las conexiones viarias, de todas las infraestructuras que conectan La Almozara con el barrio de Delicias, la entrada a la ciudad por la A-68, la salida del túnel ferroviario y el túnel de vehículos, que servirá para salir directamente de la ciudad".

Los cinco proyectos estarán a exposición pública durante 15 días en virtud de la ley Expo que se aprobó en las Cortes de Aragón. La urbanización que se llevará a cabo tiene que ver con toda la zona este, es decir, la zona residencial que está al este de la Estación Intermodal; la zona viaria del anillo norte de la estación; el túnel vial que se construirá entre la estación y la plaza de la Ciudadanía, y el túnel de cercanías, entre la estación, la rotonda de la Ciudadanía y, posteriormente, la estación de El Portillo.

De esta forma, uno de los proyectos que hay que realizar con prioridad, con tal de que se puedan ejecutar las demás obras mencionadas, son los desvíos provisionales, que se deben llevar a cabo en la A-68, para realizar un nudo de acceso a la estación de autobuses, y otro nudo de salida de la misma estación. El importe de estos desvíos es de 2.167.000 euros y el plazo de ejecución de 18 meses.

Una de las obras que Gaspar destacó como "más emblemática y más potente", que se realizará en el entorno de la estación, es el túnel de cercanías y el de vehículos. En los dos casos, el túnel saldrá de la Estación Intermodal hasta la rotonda de la Ciudadanía. A partir de este punto, el túnel viario conectará con el cruce de la calle del Trovador con la avenida de Navarra, mientras que el ferroviario conectará con el triángulo de El Portillo. El proyecto tiene una inversión de 40.852.000 euros.

El túnel ferroviario tendrá una distancia de 530 metros, que después se prolongará hasta la estación de El Portillo; y el túnel viario, que servirá como salida de la ciudad, tendrá 900 metros entre la rotonda de la Ciudadanía y el Tercer Cinturón. El plazo de ejecución de estas obras es de 18 meses.

Otro de los proyectos es el anillo norte de la estación, que supondrá la prolongación de la A-68, "que va elevada, a la altura de la cota de la estación y esto comprenderá la salida del túnel viario y dos viaductos de unos 300 metros de longitud por delante de la Estación Intermodal; una zona arbolada, que estará entre la planta de la estación de autobuses y la planta de la estación de trenes", indicó Gaspar. El presupuesto del anillo norte es de 17,3 millones de euros y el plazo de ejecución son 15 meses.

URBANIZACIÓN

La urbanización de todo el barrio este de la estación es otro de los proyectos que se aprobarán el próximo martes. Esta obra tiene que ver con "la zona interna" y con la conexión de la A-68 con la Estación Intermodal. Su inversión es de 18 millones de euros y su plazo de ejecución es de 18 meses.

Por último, una de las obras que el teniente de alcalde señaló como la "más pequeña que vamos a aprobar" es el vial norte de la estación a nivel de la estación de autobuses. Su plazo de ejecución de tres meses y su inversión, de 1.420.000 euros.

La única actuación "emblemática" que falta por determinar, y que ya se está tramitando, es la urbanización de la plaza frontal de la Estación Intermodal (zona Sur). En este sentido, Gaspar subrayó que toda la superficie viaria "queda urbanizada y, en definitiva, por plazos de ejecución está en condiciones para llegar a la celebración de la Exposición Internacional de 2008 sin ningún problema".

Asimismo, el teniente de alcalde de Urbanismo explicó que Zaragoza Alta velocidad (ZAV) está tramitando el pliego de condiciones y concursos de adjudicación de obras, de manera que "estamos trabajando de forma coordinada y queremos que el Ministerio de Fomento cumpla sus compromisos y, además, lo hagamos en plazo". "Se está alcanzado un clima de colaboración excelente en el seno de ZAV", señaló Gaspar.

Gaspar también comentó que todos los informes jurídicos que se tienen "son favorables". "Se trata de que desde el punto de vista jurídico se cumpla con toda la legalidad, pero se trabaje rápido". Además, Antonio Gaspar recordó que estos proyectos se amparan en dos procedimientos: uno, el procedimiento de la administración pública y el otro, en el de la ley Expo, que permite "que en vez de dos meses esté durante 15 días en exposición pública". Además, según el teniente de alcalde, la función del Ayuntamiento "a partir de este momento es un trabajo de control, es decir, que todas las condiciones de urbanización que se ponen se cumplan".

En este sentido, Gaspar insistió en que se puede trabajar "con mayor agilidad" y, por ello, "no tiene sentido que en el discurso político del PP y el PAR se diga que se están retrasando las obras y pedir que se retrasen todavía más". "Se llegará justo, pero trabajando bien se puede llegar sin problemas", refiriéndose a la llegada de la Expo.

Contenido patrocinado