Zaragoza.- El proyecto educativo 'Foro Joven: Ríos para vivirlos' propiciará el debate ante la nueva cultura del agua

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:40

ZARAGOZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto educativo 'Foro Joven: Ríos para vivirlos' propiciará el debate entre los jóvenes y las instituciones para buscar soluciones que lleven a la adaptación de la sociedad a la nueva cultura del agua. El 'Foro Joven', impulsado por la Fundación Nueva Cultura del Agua, acercará los ríos a los jóvenes y favorecerá el contraste de sus ideas y opiniones sobre los ecosistemas fluviales con nuevas informaciones que les permitan participar en la fase de debate de aplicación de la Directiva Marco de Aguas.

Este singular proyecto ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza a representantes del Gobierno de Cantabria, de la Generalitat de Cataluña; del Gobierno del País Vasco; del Ejecutivo navarro; a miembros del Conseil Géneral de Val de Marne (Francia); representantes del Museu da Água de Lisboa (Portugal); del Instituto de Estudios Mediterráneos, de la Fundación Euro Mediterráneo Anna Lindh; así como miembros del Gobierno Aragonés; del Ayuntamiento zaragozano; de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Esta iniciativa se concreta en un proyecto educativo que se llevará a cabo tanto en las aulas como en los ríos, y que desembocará en un gran encuentro de jóvenes en Zaragoza, en el marco de la celebración internacional de Expo 2008. En esa cita, los jóvenes expondrán sus conclusiones, iniciativas y propuestas de actuación, y aprobarán un doble catálogo declarativo y propositivo sobre la gestión de los ecosistemas fluviales.

El Ayuntamiento de Zaragoza, señaló el concejal Jesús Sarriá, "participará en los próximos meses y en la próxima década" en iniciativas relacionadas con el agua, porque "Zaragoza será un referente mundial de los debates estratégicos que se establezcan en relación con el agua".

Así, el Consistorio zaragozano se une a una iniciativa, el 'Foro Joven' planteada por la Fundación Nueva Cultura del Agua "aprovechando la convocatoria de la Expo, espacio en el que surgirán otras iniciativas", un evento en el que "será una parte importante la gente joven", indicó el responsable de la Fundación, Pedro Arrojo. Además, en este proyecto se incluirá a las instituciones y organizaciones no gubernamentales, "para que también ellos tomen iniciativas" para cuidar los sistemas fluviales.

La idea de la reunión celebrada hoy, continuó, "es constituir esta comisión" que siente las bases del proyecto y permita "trabajar en los centros de educación para promover el trabajo por el agua en los institutos y unirnos así al diálogo intercultural mediterráneo".

En el 'Foro Joven' participarán "unos 2.000 jóvenes", estimó Arrojo, pertenecientes a las regiones de la cuenca del Ebro, y a otras comunidades españolas y países europeos. Estos jóvenes "debatirán y aprobarán un decálogo expositivo, de manera que tres de sus propuestas, como mínimo, se debatirán finalmente en las sedes parlamentarias".

Sin embargo, aunque estas propuestas lleguen a las instituciones para debatirse en los organismos políticos, "desde Foro Joven no pretendemos suplantar la responsabilidad de las instituciones" en el cuidado del medio ambiente, pero "es que ya no solo es que sea deseable que la ciudadanía participe en esta materia, sino que es una obligación legal", recogida en la Directiva Marco de Aguas, apuntó Arrojo. Este proyecto, por lo tanto, "servirá como una altavoz de ideas" que, propuestas por los jóvenes, llegarán hasta las instituciones.

LA EXPO COMO PUNTO DE MIRA

El proyecto 'Foro Joven: Ríos para vivirlos' tiene la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 "como punto de mira", aseveró la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, Natividad Mendiara. "Es un proyecto muy ambicioso y muy trabajado que tiene como punto de mira la Expo, pero que va más allá", al plantear el cuidado y el respeto por el medio ambiente en los centros educativos.

Por ello, aunque "la Expo dejará un legado urbanístico" considerable, recordó el responsable del Área Temática y Medio Ambiente de Expo, Francisco Pellicer, "ante todo supondrá un fenómeno cultural y social sin precedentes", un evento que "será de calidad si la ciudadanía se implica", participación que puede iniciarse en foros como el presentado hoy, que trata como la temática de la Muestra Internacional, del agua, "de las grandes vías por las que se desarrolla la vida y las civilizaciones", añadió Pellicer.

PRIMERAS ACCIONES DEL FORO

Además de la reunión celebrada hoy, en la que se ha constituido el Consejo Rector del Foro, esta iniciativa ya ha dado sus primeros pasos en lo que respecta a la formación del profesorado de los alumnos. "Ya hemos realizado una primera fase de formación con 60 profesores para enseñarles a educar a los jóvenes en esa nueva cultura del conocimiento y el respeto por los ríos", explicó Natividad Mendiara.

Esta formación consta de tres fases, "la primera ya terminada". "Tenemos un profesor dedicado a media jornada a realizar estas actuaciones y también llevamos a cabo dos tipos de acciones más: la invitación a la lectura", al conocimiento de los ecosistemas, "y a la ciencia viva", llevando a expertos en la materia a hablar, "a trabajar el tema", con los jóvenes.

Además, ya está programada un reunión que se celebrará la primera semana de mayo en la Plaza del Pilar, explicó el responsable de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo. "Queremos que el Ayuntamiento de Zaragoza sea la casa por un día de 50 institutos que ya están trabajando en este encuentro cuyos protagonistas serán los jóvenes". De estos institutos, cerca de 40 serán de Zaragoza, tanto de la capital como de la provincia, y "otros diez centros vendrán de La Rioja, Cantabria, País Vasco y Cataluña", entre otros lugares.

Mientras se forman los profesores, con los escolares "se trabajará a un nivel muy práctico", indicó Arrojo. Se realizarán "módulos de acción creativos", se llevarán los ríos al cine, con la realización de cortos, se hará música, poesía, grafittis, "y se llevarán los ríos a los medios de comunicación, para que los trabajos de los chavales tengan una expresión pública. También se hará un aula en la naturaleza, y se promocionará las actividades tanto dentro como fuera del aula", apostilló.

Haciendo unos cálculos "conservadores", continuó, "esperamos que participen en este foro no menos de 200 centros" pudiendo llegar hasta "los 500 centros involucrados".

EL EBRO COMO RÍO DEL AÑO

Este trabajo por el cuidado y mantenimiento de las cuencas hidrográficas está dando sus primeros frutos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Según aseguró Pedro Arrojo, "en París, en 2008, han decidido declarar el río Ebro como el río del año, y allí explicarán todos los actos que se vayan a realizar con motivo de la Expo".

Así, Zaragoza y el río Ebro llegarán a otras partes del mundo, en un momento en que el río mejora notablemente su situación, tal y como señaló el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso. "Cuando el hombre deja de actuar nocivamente en los ríos, estos se mejoran rápidamente". De hecho, "las nutrias han vuelto a colonizar el río Ebro en distintos tramos de su recorrido".