Zaragoza.- El PSOE propone modificar la normativa municipal que regula el aparcamiento en las calles de Calatayud

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:44

CALATAYUD (ZARAGOZA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta a la Comisión de Desarrollo Económico, en la que solicita que el Ayuntamiento de Calatayud modifique la normativa municipal que regula el estacionamiento mediante el sistema de la ORA, con la finalidad de conseguir, entre otros objetivos, fomentar la actividad comercial y facilitar la actuación de empresarios del sector comercial y de servicios.

En su propuesta, los socialistas recuerdan que en Calatayud se puso en marcha la regulación del aparcamiento en las calles a través del sistema ORA para garantizar la disponibilidad de plazas de estacionamiento y para fomentar la rotación del espacio disponible.

Sin embargo, aseguran que esta medida perjudica a los comerciantes del centro urbano, que ven que esta regulación afecta negativamente la actividad comercial. Incluso, los comerciantes colindantes a las zonas de estacionamiento regulado encuentran serias dificultades para llevar a cabo su trabajo.

Por ello, el PSOE considera que el Ayuntamiento de Calatayud debería establecer las medidas administrativas precisas para permitir a los propietarios de ciertas empresas o comercios ubicados en zonas reguladas por la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento solicitar una tarjeta que les de derecho a aparcar sin los inconvenientes del sistema de la ORA

Mediante estas tarjetas podrían aparcar sin límite de horario los vehículos de empresa en las zonas donde esté ubicado su establecimiento.

Sin embargo, los socialistas matizan que para concederlas, los empresarios deberían cumplir dos requisitos como son que el establecimiento comercial tenga acceso directo a la calle y que tenga necesidades de carga y descarga o de prestación de un servicio a clientes durante todo el horario comercial.

Cada tarjeta incluiría hasta tres matrículas de los vehículos de la empresa, de forma que pudiese ser utilizada indistintamente en cualquiera de ellos, y estableciendo para ello un coste anual.

El consistorio previamente debería asegurarse de que esta medida no va a restar espacios de aparcamiento a los residentes de cada barrio.