Zaragoza.- Quinto acomete la undécima fase de obras en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con 80.000 euros

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 10:34

QUINTO (ZARAGOZA), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Quinto de Ebro acomete la undécima fase de obras en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, popularmente conocida como El Piquete, con una aportación económica de 80.000 euros, de los que 56.000 (el 70 por ciento) lo aporta la Diputación Provincial de Zaragoza y el resto (24.000 euros), el Ayuntamiento de Quinto, según explicó el alcalde del municipio, Francisco Javier Abenia, en declaraciones a Europa Press.

Con esta actuación, el Ayuntamiento avanza en la restauración completa del Piquete con el objetivo de convertir este edificio "en el centro de la vida cultural, en la sede de conciertos y actividades culturales, y en un centro museístico del mudéjar aragonés", indicó el primer edil.

Las obras en el templo comenzaron en 1996 y gozan en su undécima fase, como en otras anteriores, de una ayuda de la Institución Provincial zaragozana gracias a su Plan de Restauración de Bienes e Inmuebles de Interés Histórico Artístico, para el periodo de 2006 y 2007.

La parte exterior de la iglesia ya está completamente restaurada y ahora el Consistorio de Quinto, propietario del edificio, trabaja en el interior del mismo. "También adaptaremos el entorno de la iglesia, pero con un proyecto distinto a éste", aclaró Abenia.

Respecto a la restauración del interior, se trabaja en el pavimento, "para eliminar la solera que se añadió en los años 50, hasta los 80, cuando el templo era utilizado como almacén; y en las ventanas". También se realizarán trabajos en el ábside y de "cerramiento de la nave central, instalando naves fijas de alabastro".

De estas tareas, "la intervención más importante es el cerramiento de las ventanas, tanto medievales como barrocas, para lo que se ha elegido una solución neutra, con cerrajería de acero inoxidable", apuntó.

Poco a poco el Consistorio mejora estas instalaciones. La iglesia se cerró al culto en los años 50 "y quedó abandonada hasta los años 80; en los 90 fue cuando la empezamos a restaurar y si recibiéramos subvenciones más importantes iríamos más rápido", pero a pesar de que la restauración está siguiendo un lento proceso "estamos encantados", aseguró el alcalde.

El templo, que data del siglo XV, reúne los estilos mudéjar y barroco tardío y sufrió "graves desperfectos durante la Guerra Civil". Entre 1995 y 1999, el Ayuntamiento adquirió el edificio "gracias a una permuta de suelo con el Obispado", y el 14 de diciembre de 2001, el Piquete fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.