ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los 450 puestos del Rastro de La Romareda no se instalarán finalmente en el Parque Grande. Así lo han decidido hoy el teniente de Alcalde de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, y los representantes de las asociaciones de comerciantes tras una ardua reunión en la que se ha desechado la polémica ubicación en una zona verde.
La 'solución' alcanzada, propuesta por el propio Ayuntamiento, contempla el traslado del Rastro los domingos a la calle Violante de Hungría, y los miércoles al entorno del Pabellón Príncipe Felipe.
Concretamente, el día festivo se cortará el tráfico rodado en esa vía, en el entorno del Palacio de los Deportes (El Huevo). Esta opción, según explicó el teniente de Alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, "creará muy pocas afecciones a los vecinos del entorno".
Sin embargo, los miércoles, día más problemático en cuestión de tráfico, se ha decidido trasladar el Rastro al entorno del Pabellón Príncipe Felipe, una zona "tan importante como en el entorno de la Romareda", en opinión de Becerril.
Para aceptar esta propuesta, el Ayuntamiento se ha comprometido con los vendedores a estudiar el refuerzo de dos nuevas líneas de autobuses, ida y vuelta, que trasladen hasta allí a los posibles compradores.
Este acuerdo contempla además, en líneas generales, un gran programa de actividades complementarias como guarderías o la exención de las tasas de los puestos los miércoles. Asimismo, se llevará a cabo una campaña de concienciación y sensibilización para informar a los ciudadanos de las nuevas ubicaciones del Rastro, siguió comentando Becerril.
El informe con la propuesta alcanzada hoy con "un acuerdo total", según el teniente de Alcalde de Participación Ciudadana, se presentará esta misma tarde al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con el propósito de poder aprobarse mañana en Junta de Gobierno Local.
También mañana los comerciantes del Rastro de La Romareda se reunirán en asamblea, en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, para dar a conocer la propuesta alcanzada, y a partir de ahí comenzar a redactar el convenio entre vendedores y Ayuntamiento.
Por último, el teniente de Alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, achacó el rechazo de la ubicación del Rastro en el Parque Grande "a lo comprimidos que estarían los puestos", al tiempo que reiteró que "desde el principio ha sido sólo una opción".