Zaragoza.- La Sala para jóvenes Ibercaja acoge la exposición fotográfica de Pilar Irala '3 obsesiones. Dulce obsesion'

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 14:25

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala para jóvenes Ibercaja Torre Nueva acoge la obra de la fotógrafa Pilar Irala, que bajo el título '3 obsesiones. Dulce obsesión' ofrece una selección de fotografías realizadas en blanco y negro y en color, a las que acompaña la proyección de un vídeo. Esta exposición, abierta hasta el 21 de abril en horario de lunes a sábados de 19,00 a 21,00 horas, viajará del 17 de mayo al 16 de junio al Centro Cultural Ibercaja Guadalajara.

Cada una de las fotografías expuestas reflejan el pensamiento de la artista. "A menudo pensamos que jamás nos sucede nada extraordinario. Cruzamos nuestros brazos intentando defendernos del dolor que puede causarnos cualquier sentimiento por exceso o por defecto. Así, arrinconamos nuestra propia intrahistoria y la vida se nos escapa", asegura Irala en un comunicado.

Este el caso de obras como 'El viaje-La huida' (2004), 'Creo que...' (2003), 'El otro lado de la espera' ( 2003), 'La espera-Esto era la soledad' (2004), 'La decisión-Mi última espera' (2004) o 'Carrusel' (2003), entre otras muchas. Además, algunas de las obras de Pilar Irala se pueden ver en la página pilarirala.blogspirit.com o en www.animamusicae.com.

A esta fotógrafa y doctora en Historia del Arte nacida hace 30 años en Castro Urdiales (Cantabria) siempre le ha gustado mirar por las ventanas. Para ella el tiempo pasa con el mismo ritmo que llevan los andantes allá abajo. "Cada uno de esos pasos arrastra una historia maravillosa, a veces triste, otras feliz, o de esperanza o de alegría, o de muchas cosas a la vez. Son la vida pegada irremediablemente a nuestra espalda, y aunque nos sacudamos, cerremos los ojos, gritemos o callemos, siempre está ahí".

Pilar Irala define su trabajo como sentimientos y pensamientos que se le enredan constantemente y que con la fotografía no intenta ni expiarlos ni expulsarlos. Todo lo contrario, "intento congelarlos para no olvidar nunca que he sentido, que he viajado con el pensamiento, que he sufrido, que he llorado, que he reído, que he anhelado, en definitiva, que he vivido", explicó la artista.

La Sala Ibercaja Torre Nueva está especializada en la divulgación del trabajo de artistas noveles, menores de 35 años. Con esta orientación Ibercaja quiere apoyar en sus inicios a los futuros protagonistas del panorama artístico español.

Para poder exponer en Torre Nueva los artistas deben rellenar un Boletín de Solicitud con sus datos personales y su historial profesional y fotografías de sus obras. En el proceso de selección, Ibercaja valora el currículum vitae, la calidad y la originalidad de la obra. La Sala está abierta a todo tipo de expresión artística: pintura, escultura, dibujo, fotografía, cerámica y cualquier otra técnica.