Zaragoza.- El Salón Aragonés de Numismática y Filatelia de Caspe rendirá un emotivo homenaje a Antonio Beltrán

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 13:57

CASPE (ZARAGOZA), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Caspe acogerá el fin de semana del 20 y el 21 de enero la tercera edición del Salón Aragonés de Numismática y Filatelia, que está incluido en el calendario oficial de ferias de Aragón. En este tercer salón se rendirá un emotivo homenaje al catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza y numismático, Antonio Beltrán.

De esta manera y por tercer año consecutivo, Caspe volverá a ser un importante punto de encuentro para los profesionales, aficionados y curiosos interesados en el coleccionismo de monedas, billetes, medallas, sellos, mapas, postales, carteles, tarjetas de teléfono, dedales, botones, y cartas de roll.

Uno de los actos más importantes de este III Salón Aragonés de Numismática y Filatelia será el reconocimiento a título póstumo que recibirá el catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza y numismático, Antonio Beltrán, que tendrá lugar el sábado 20 durante la inauguración oficial.

Además del recuerdo que recibirán sus familiares, durante todo el fin de semana se va a llevar a cabo un matasellado con la imagen de su rostro y se podrán adquirir monedas conmemorativas del salón y del reconocimiento a Antonio Beltrán realizadas mediante prensa de acuñar a martillo.

El recinto ferial se ubicará en un pabellón polifuncional del polideportivo de Caspe, donde se desarrollarán la exposición permanente de numismática y filatelia compuesta por miles de piezas gracias a la implicación de coleccionistas locales. Al mismo tiempo tendrá lugar la feria comercial, con presencia de coleccionistas de toda España, fundamentalmente de Madrid, Barcelona y Zaragoza.

El programa que se ha diseñado para los visitantes es muy extenso e incluye varias exposiciones, además de la general de monedas, billetes y sellos. En concreto, se celebrará la Exposición Filatélica Nacional de Clase Abierta; otra sobre todos los tipos de monedas de la pesetas, desde Isabel II hasta el año 2000; o una representativa del futuro "Museo Fayón, Ebro 1938 La Batalla".

Asimismo, durante todo el fin de semana se celebrarán algunos talleres juveniles sobre numismática, filatelia y coleccionismo, y otros de escritura antigua. Como en otras ediciones, también habrá una mesa de expertización, de forma que todas las personas que lo deseen podrán llevar sus monedas o billetes y un experto les orientará gratuitamente sobre su valor y clasificación.

El objetivo principal del Ayuntamiento de Caspe, organizador del certamen, es promover el coleccionismo, sobre todo, entre los más jóvenes, y consolidar un lugar de encuentro profesional del sector en Caspe. También se quieren potenciar los atractivos turísticos del Mar de Aragón y la celebración en ese entorno de otros certámenes feriales como la Feria de Pesca y Deportes Náuticos, que en esta edición coincidirá con el tercer campeonato del mundo de pesca de blak bass; Expo Caspe o el Salón del Cómic.