SANTA CRUZ DE MONCAYO (ZARAGOZA), 11 (EUROPA PRESS)
El municipio de Santa Cruz de Moncayo celebrará el próximo fin de semana el VIII Encuentro de Alfareros y creadores de barro. Esta actividad se enmarca en el Festival Tierras del Moncayo que recorre durante todo el año las localidades de la Comarca de Tarazona y el Moncayo para dar a conocer sus tradiciones.
El encuentro se desarrollará el sábado y el domingo, días 16 y 17 de junio respectivamente, y en esta ocasión las actividades se vincularán al trabajo en barro y en arcilla de los alfareros. En la tarde del sábado comenzarán las actividades con la inauguración de la exposición Siphibo-Coniba, donde se dará buena muestra de la belleza y el misterio de la cerámica peruana indígena.
Posteriormente, y también en el Museo de Cerámica, se leerán poesías relacionadas con el barro, el Moncayo y la alfarería; y a medianoche se inaugurarán las esculturas sonoras de Adolfo Giner en el cerro del Castillo, obras que unirán definitivamente el cierzo y el barro.
El domingo, la feria comenzará alrededor de las once de la mañana, momento en que los diversos artesanos, artistas y anticuarios presentarán sus productos y trabajos a lo largo de todo el día.
Para los más pequeños, la animación infantil está garantizada con los juegos y modelajes en barro que se desarrollarán durante la jornada. Por la tarde, el grupo de trabajo de Santa Cruz de Moncayo se encargará de continuar con las actividad para niños. Además, se realizarán diversos cuentacuentos con el agua, el aire, la tierra y el fuego como ejes protagonistas.
La música del grupo A contrapalo acompañará al público al mediodía con sus instrumentos de barro, madera, y piedra muy vinculados a la música de raíz y étnica; y una actividad sobre el rakú, técnica oriental, a cargo de un grupo de ceramistas de Más de las Matas (Teruel), completará el programa.
Por otra parte, el público también tendrá ocasión de experimentar con los materiales en una actividad que consistirá en trabajar con el barro en distintos soportes.
Las jornadas, que concluirán el domingo por la tarde, son una ocasión única para ver y participar en los diversos procesos cerámicos que los artesanos tradicionales y modernos vienen realizando desde la antigüedad en la provincia de Zaragoza y en la Comunidad aragonesa. Por ello, en el octavo encuentro estarán representadas las localidades de Fuentes de Ebro, Mas de las las Matas, Villafeliche, Muel, Zaragoza, Tarazona, y Santa Cruz de Moncayo.
PROYECTO AGUA, AIRE, TIERRA Y FUEGO
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Moncayo y la Asociación Cultural El Torno, al hilo del Encuentro de Alfareros de la localidad, puso en marcha hace algunos años el proyecto 'Agua, aire, tierra y fuego'. El objetivo que se pretendía era elaborar una serie de monumentos públicos vinculados a la tradición alfarera de la localidad, que llamaran la atención del visitante, además de mejorar la calidad de vida de los santacruceros.
El año 2004, un dragón, símbolo del fuego, aterrizó en la puerta del museo de la localidad. Realizado en barro, la figura se convirtió enseguida en una visita obligada para todos los turistas.
En 2005, llegó el turno de un horno alfarero, vinculado al aire y a su necesidad para la combustión. Este horno se instaló en los aledaños del Castillo de Santa Cruz de Moncayo.
Un año después, los organizadores del Encuentro de Alfareros decidieron dedicar una figura a la tierra y el agua, y en esta ocasión se unirá el barro y el cierzo en unas esculturas sonoras realizadas por Adolfo Giner.