Zaragoza.- Sos del Rey Católico organiza actividades y excursiones con motivo de las XII Jornadas Micológicas

Actualizado 02/11/2007 16:44:34 CET

SOS DEL REY CATÓLICO (ZARAGOZA), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad cincovillesa de Sos del Rey Católico ha organizado para este fin de semana distintas actividades, talleres y excursiones con motivo de las XII Jornadas Micológicas del Prepirineo.

Estas jornadas, impulsadas por Cider Prepirineo, se celebran también este fin de semana en las localidades de Castiliscar, Fuencalderas, Isuerre, y Santa Eulalia de Gállego; y se celebrarán durante el mes de noviembre en los municipios de Biel, Uncastillo, Lobera de Onsella y Longás.

En el caso de Sos del Rey Católico las jornadas acogerán charlas, degustaciones, menús especiales, actividades escolares, salidas al campo y un puesto de identificación de especies. Los actos comenzarán a las 10.00 horas de mañana sábado, 3 de noviembre, con una salida popular a recoger setas desde la Plaza del Mesón de Sos. La excursión la guiará un micólogo experto.

A las 16.30 horas, se abrirá un puesto de identificación de setas y una exposición con las especies recogidas en el patio del Ayuntamiento. Una hora después, en ese mismo lugar, se ofrecerá la charla micológica 'Las setas en su entorno'.

A las 19.30 horas, se representará una obra cómica de teatro para todos los públicos, con el título de 'La cigüeña dijo si', a cargo del grupo de teatro Vibrón, de Pamplona. La actuación se desarrollará en el Lugar: Palacio Español de Niño. Ya por la noche, a las nueve y media, se hará una cena a base de migas populares con setas, y se desarrollará la actividad 'Aspectos lúdicos y gastronómicos de las setas', en la Sociedad Gastronómica El Cartucho.

El domingo, 4 de noviembre, abrirá sus puertas la Feria de la Micología, en el Patio del Ayuntamiento de Sos. Allí se venderán setas frescas y cestas, y se instalará un puesto de identificación y exposición de setas.

Por último, el lunes, día 5, entre las 10.00 y las 13.00 horas, se realizará una actividad para escolares de infantil y primaria sobre las setas, en el Colegio público de Sos del Rey Católico.

El Ayuntamiento de Sos del Rey Católico es el encargado de organizar todos los actos, en colaboración con la Sociedad Gastronómica El Cartucho. Además, a lo largo de las jornadas los diferentes restaurantes de la localidad pondrán a disposición de sus clientes una gran variedad de menús y platos micológicos para disfrute de todos los visitantes.

OTRAS LOCALIDADES.

Las Jornadas Micológicas del Prepirineo se celebran también, de manera simultánea, en otros municipios de la zona. Así, en Castiliscar, esta misma mañana se ha desarrollado una salida al monte, donde se ha llevado a cabo una recolección de setas, para su posterior catalogación y venta. Esta tarde, a las siete, se llevará a cabo una degustación gratuita de revuelto de setas con paté de gamo.

Mañana sábado, 3 de noviembre, a las once de la mañana se procederá a la apertura de puestos y de la exposición micológica. A las 13.00 horas se hará una degustación de revuelto de boletus edulis con langostinos y gulas. Por la noche se degustará, también de manera gratuita, un plato de cinco especies de setas distintas de temporada.

En Fuencalderas, mañana, a las 10.00 horas, se hará una salida popular para recoger setas y por la tarde se llevará a cabo un taller de identificación y clasificación de las setas recogidas, así como una degustación de las mismas.

En el caso de Isuerre, los actos de las jornadas se están desarrollando hoy. Esta tarde, a las cinco comenzará un taller para niños en la plaza de la localidad, y, a las nueve de la noche, se realizará una degustación popular a cargo del bar-restaurante 'El balcón d'Onsella'. Además, se obsequiará a los participantes de estos actos con el libro 'Cuentos de Isuerre', de Máximo Lacosta.

En Santa Eulalia de Gállego, las actividades también se han iniciado esta mañana, con una salida a recoger setas, que se expondrán esta tarde en el ayuntamiento de la localidad. Mañana, 3 de noviembre, se desarrollará una degustación de platos cocinados con setas en la carpa instalada en la Plaza del municipio.

Las siguientes actividades de estas XII Jornadas Micológicas del Prepirineo se celebrarán en Biel y Uncastillo, los días 10 y 11 de noviembre; y en Lobera de Onsella y Longás, los días 17 y 18 de este mismo mes.