Zaragoza.-Tabuenca recupera la memoria de sus antepasados con la apertura de un museo en el antiguo hospital de la villa

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:45

TABUENCA (ZARAGOZA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio zaragozano de Tabuenca inaugurará el próximo 28 de mayo una Casa-Museo, de carácter etnográfico, en el antiguo Hospital de la Villa. Las obras de acondicionamiento y rehabilitación se pusieron en marcha hace más de tres años, según indicó a Europa Press la alcaldesa de la localidad, María Angeles Lanzán.

Las obras han sido financiadas por la Diputación de Zaragoza (DPZ), Caja Inmaculada, Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo) y el Consistorio de Tabuenca. El acto tendrá lugar el próximo domingo, a las 11,30 horas, y contará con la presencia el portavoz del PP en la DPZ, Luis María Beamonte, además de representantes municipales.

La puesta en marcha de este museo ha sido posible gracias a los vecinos que han donado objetos antiguos que formarán parte de la muestra permanente. Lanzán destacó que se han donado algunos objetos que tienen más de dos siglos de antigüedad e incluso otros que llevaban en colecciones de vecinos del pueblo desde principios del siglo XX.

Las obras de rehabilitación han tenido varias fases, como son la recuperación de la piedra original de este inmueble, que fue el antiguo Hospital de la Villa, y que no se utilizaba desde hace más de cien años. Antiguamente este edificio estaban dedicado a la beneficencia, explicó Lanzán, para la beneficencia, "pero hace muchos años que estaba abandonado debido a su deficiente estado de conservación, aunque se cree que el edificio original es de alrededor del siglo XVI".

Además de las obras en la fachada también se acometieron mejoras en el interior dividiendo el edificio en diferentes estancias, a semejanza de las antiguas casas del pueblo. Así, se puede ver una sala grande, un comedor, varias habitaciones, cocina, entre otras dependencias. También se han colocado baldosas en el interior procedentes de la Ermita de la Patrona Virgen del Niño Perdido de esta localidad.

Lanzán destacó que lo que se pretende con la apertura de esta Casa Museo es "dar a conocer como vivían los antiguos habitantes de la localidad" y lo "importante" es que ha participado todo el pueblo aportando objetos antiguos, lo que resulta "más peculiar" este museo. Se mostró esperanzada en que acudan muchos visitantes "porque la casa aporta mucha información sobre la vida en el pueblo y sus tradiciones".