Zaragoza.- El Taller de Cerámica de Muel abre hoy y mañana sus puertas para mostrar las obras de los artesanos

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 13:51

MUEL (ZARAGOZA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Taller Escuela de Cerámica de Muel ofrecerá hoy y mañana una jornada de puertas abiertas para mostrar el proceso de creación de este tipo de artesanía de inspiración mudéjar y cristiana. Así, no sólo se podrá ver la muestra de cerámica que se encuentra actualmente en la sala de exposiciones, sino acceder al taller donde se elaboran las obras de cerámica, con el fin de que los visitantes que lo deseen puedan adentrarse en el mundo de los antiguos obradores de Muel.

El horario en el que se podrá visitar este taller es de 10,00 a 14,00 horas, por la mañana, y de 16,00 a 19,00 horas. Por tanto, además de poder visitar la zona de taller de artesanos también se podrá recorrer, en sus últimos días, la muestra sobre la porcelana de Sèvres. Las dos citas concluyen mañana lunes 24 de abril.

Esta exposición bajo el epígrafe "Historia de la Manufactura Nacional de Sèvres", comenzó el pasado 3 de febrero y finaliza precisamente el 24 de abril. La sala donde está expuesta esta muestra es la de "Enrique Cook" y el horario es el mismo que para la jornada.

Esta jornada de puertas abiertas --que hoy cumple su tercera semana-- pretende mostrar el proceso que realizan los alfareros y decoradores de cerámica que trabajan en este taller, además, de acercar a los más pequeños la tradición ceramista de la región. Actualmente trabajan en este taller ocho decoradores y dos alfareros y serán dos de estos profesionales los que expliquen a los visitantes el proceso de elaboración de la cerámica de Muel.

En estos dos días se harán, por tanto, visitas guiadas por las tres zonas más características de esta edificio, como son el taller de alfarería, donde se encuentran los hornos y los tornos; el taller de esmalte, en el que realiza el proceso de esmaltado de las piezas de cerámica; y el taller de decoración, donde un decorador experto mostrará los últimos retoques que se dan a las piezas elaboradas en barro.

Los organizadores resaltan que los más pequeños podrán acercarse a la elaboración de las piezas en su primera fase y, por lo tanto, podrán realizar en el torno obras en barro. Además, habrá un alfarero que explicará todo el proceso.

Serán tres los guías que se encargarán de mostrar los elementos más significativos del taller y de la exposición de Sèvres y se espera que acudan un número elevado de visitantes, como en las dos últimas citas de esta jornada.

HISTORIA DE LA CERÁMICA EN MUEL

En un principio, los obradores de Muel se encontraban junto al río, dentro de la villa, y allí permanecieron hasta el siglo XVII. Los alfareros de Muel eran mudéjares o moriscos, según los escritos del arquero de Felipe II, Enrique Cock.

Muel perteneció primero a los señores de Luna, y más tarde a los de Camarasa. Los señores impulsaban el desarrollo de la industria cerámica que les aportaba pagos y fiscalizaciones sobre la producción y les abastecía de las vajillas más ricas. Su situación, era frente a alfares cristianos de otras zonas, privilegiada.

Durante los últimos años del siglo XV y los primeros del XVI, se imitan, al igual que en el centro valenciano, las formas decorativas de las vajillas metálicas, como son los relieves, las filigranas o las calidades cercanas al metal que se obtiene gracias a la aplicación de la técnica de reflejo metálico.

Pronto la producción evoluciona dando lugar a series decorativas dotadas de personalidad propia que conocen un gran desarrollo. Se caracterizan por el rápido trazado de los dibujos y la simplificación de las formas, la repetición de los temas de forma rítmica y alternativa y los motivos simétricos y centrados. En esta etapa destaca también la producción de azulejería, sobre todo la de arista. Los azulejos de monumentos como La Seo de Zaragoza, el Monasterio de Veruela, y numerosas parroquias, son algunos de los ejemplos.

Las técnicas utilizadas por los alfareros mudéjares provienen, en su mayor parte, de la tradición islámica. Entre éstas sobresalen las decorativas como el uso del esmalte blanco, procedente del óxido de estaño, para cubrir el fondo de la cerámica decorada, que se combina con otros colores como el azul y el verde.

Desde 1612 hasta 1620 llegan a Muel diversos alfareros procedentes de Reus. Aparecen series decorativas nuevas respecto a las que habían existido con anterioridad en Muel, en la cerámica decorada en azul, o en la policroma azul, verde y/o manganeso. Estos novedosos motivos son los que otros alfareros, llegados posteriormente, asimilarán y convertirán en decoraciones propias.

Con las aportaciones de los nuevos alfareros, la cerámica de Muel cambia su decoración respecto a la etapa anterior mudéjar, sin embargo, permanecen algunas características propias relacionadas con el procedimiento de elaboración. Las técnicas decorativas utilizadas coinciden con las que se usaban en la etapa anterior, aunque algunas de las mas características del mudéjar no se seguirán realizando.