Zaragoza.- El Taller Escuela de Cerámica de Muel acoge una exposición de la artista Dionisia Masdeu

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 13:43

ZARAGOZA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Taller Escuela de Cerámica de Muel acogerá desde hoy, 22 de febrero, y hasta el próximo 18 de marzo la exposición "Dionisia Masdeu. Escultura y cerámica como renovación, 1902-1962".

La presentación de esta exposición tuvo lugar hoy en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), a cargo de la presidenta de la Comisión de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín; el diputado delegado del Taller Escuela de Cerámica de Muel, Óscar Lorente; y el historiador, crítico y comisario de la exposición, Manuel Pérez Lizano.

Cristina Palacín destacó que Dionisia Masdeu es que es una de las aragonesas "más brillantes" y está considerada como "la primera ceramista creativo en Aragón". "Es junto a Concha Lago una de las pocas artistas que se dedicaron a la cerámica y necesariamente había que vincularla con la DPZ" por su trabajo realizado en Muel.

Por su parte, Manuel Pérez Lizano explicó que descubrió a Dionisia Masdeu en una de sus exposiciones en la Feria Mercantil y señaló que la artista "entró en contacto con la vanguardia artística zaragozana", de la que "fue impregnada y aceptada". Asimismo, el comisario de la exposición valoró a la artista como "precursora del expresionismo en la Comunidad Autónoma". También resaltó que fue la primera ceramista creativa de Aragón.

El Taller Escuela de Cerámica de Muel expondrá 23 obras de Masdeu gracias a la aportación familiar, que luego se trasladarán a Pina de Ebro, siendo una exposición itinerante.

Según Pérez Lizano, existen más obras de la ceramista, pero no "ha habido manera de encontrarlas", ya que era una persona con "afán por salir de Zaragoza para ampliar conocimientos y vivir otros ambientes", indica en el catálogo Manuel Pérez Lizano. Además, el comisario subrayó que cree que irán apareciendo "obras de Masdeu por sitios muy dispares" y lo que se podrá ver en la exposición "es una mínima parte de lo que hizo en vida".

DIONISIA MASDEU

El comisario de la exposición, Manuel Pérez Lizano, realiza en el catálogo una biografía de Dionisia Masdeu, a la que sitúa en su desarrollo en Pina de Ebro, "localidad en la que su familia tiene un horno para cocer pan, junto a la parroquia, propiedad de su abuelo José Masdeu, que hereda Salvador Masdeu Beltrán".

La artista nació el 7 de abril de 1902. Su vocación artística se verá cuando se matricula en la Escuela Industrial y de Artes y Oficios de Zaragoza. Más tarde, se matriculará en la Escuela Especial de Pintura y Escultura y Grabado de Madrid. En la capital española residirá de 1925 a 1929.

En 1931 expondrá su exposición individual en el Centro Mercantil de Zaragoza, donde adquirirá una "máxima importancia", ya que se da a conocer como artista. Su obra y su carácter dinámico, según cuenta en el catálogo Pérez Lizano, serán determinantes para que sea reconocida entre la vanguardia de la capital aragonesa.

En 1936 conoce al que será su marido, Juan José Laforga Minguillón. Ya en 1953 obtiene el apoyo del Ayuntamiento de Muel para poder impartir clases a alumnos del colegio público. Dionisia Masdeu involucrará al alfarero Enrique Val para que también enseñara sus técnicas a los alumnos. Las cerámicas de ambos se expondrán en Madrid, con la intención de promover la continuidad oficial de los cursos en Muel. De este modo, se constituirá el precedente de la Escuela Taller de Cerámica de Muel.

Masdeu siguió trabajando en su taller y falleció en Zaragoza, con 60 años, el 27 de septiembre de 1962. La DPZ le otorgó en el año 2006, a título póstumo, la Medalla de Oro de Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal,