Zaragoza.- Tarazona se convierte en miembro de pleno derecho dentro de la Red de Juderías de España

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 17:08

TARAZONA (ZARAGOZA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Tarazona ha sido admitida como ciudad de pleno derecho en la Red de Juderías de España Camino de Sefarad, una asociación sin ánimo de lucro de la que pasó a formar parte como socia concertada en el año 2002.

Con el inicio de esta nueva legislatura, y a propuesta de las delegaciones municipales de Cultura y Turismo, el Consistorio turiasonense acordó en pleno su interés por sumarse a las ciudades con juderías.

Ha sido en la asamblea que la Red celebró ayer 25 de mayo, cuando Tarazona ha sido, oficialmente, reconocida miembro de pleno derecho, con lo que podrá participar en todas las actividades que desde esta entidad se organicen, además de tomar decisiones y votar en su asamblea general.

Según destacó el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, la inclusión en la Red "es una apuesta clara para fomentar, desarrollar y promocionar el turismo de la ciudad, dando a conocer, entre otros aspectos, todo el legado hebreo que disponemos".

Así, Beamonte apuntó que entre las acciones más inmediatas que se van a realizar se encuentra la recuperación de gran parte de los inmuebles y de calles del barrio judío de la ciudad, gracias a un programa de rehabilitación para el casco histórico de parte de la ciudad denominado ARCH, con el que se invertirán en total casi 6 millones de euros. "De esta forma ponemos en valor esta zona, que actualmente se encuentra muy degradada", aseguró el primer edil.

Asimismo, el alcalde se refirió al centro de interpretación 'Moshé de Portella', en el que a través de un recorrido virtual se da a conocer toda la herencia judía que la ciudad tiene, y que gracias a la Fundación 'Tarazona Monumental' se va a trasladar a lugar en dónde se inició su andadura, el 'Palacete de los Arcedianos' y que por diversos motivos tuvo que trasladarse.

La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.

Los miembros de la Red de Juderías de España actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y cultural del legado judío, promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, además de promover políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios.

Las ciudades adheridas a la Red de Juderías de España suscriben los principios de la institución, participando en algunos de sus proyectos más emblemáticos y activando sus propios proyectos de desarrollo del patrimonio judío.

Hasta ahora, la Red de Juderías está compuesta por Avila, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Gerona, Hervás, Jaén, León, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela. Con la nueva incorporación, además de Tarazona, han sido admitidas Estella y Calahorra.