Zaragoza.- Teatro Arbolé lleva este verano su espectáculo de títeres de cachiporra a la Rosaleda del Parque Grande

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:39

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía de títeres Arbolé ha instalado, desde hoy y durante todo el verano, su Teatro Ambulante en el Parque Grande. Esta compañía aragonesa realizará funciones de sus títeres de cachiporra, con Pelegrín como protagonista, todos los fines de semana, de viernes a domingo, en la Rosaleda (al lado del Jardín Botánico).

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de las Concejalías de Cultura y de Parques y Jardines. De este modo, Teatro Arbolé amplía la programación habitual de su Sala del Actur durante todo el verano.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz, señaló esta mañana en rueda de prensa que esta iniciativa "tiene muchas virtudes", en ellas "potenciar el teatro infantil" mediante el fomento del futuro espectador.

"Los niños que se aficionen al teatro en estas edades jóvenes", apuntó Borraz, "será un adulto espectador de teatro". Otro aspecto que destacó la teniente de alcalde de Cultura es que las familias tengan los fines de semana "alternativas de ocio adecuado a los niños para los días de vacaciones".

Por su parte, la concejala delegada de Parques y Jardines, Isabel López, explicó que cuando se planteó la idea, "visitamos el parque y se decidió que la Rosaleda es una de las zonas más bonitas del parque y con más espacios de sombra". Una iniciativa que para Isabel López supone una oportunidad "para que la ciudad conozca el Parque Grande y se respete".

En el Parque Grande, muy transitado por las familias en verano, niños y mayores tienen una cita con Pelegrín y sus aventuras. Este personaje, muy querido por varias generaciones de niños, vuelve con sus aventuras para entretener, emocionar y hacer soñar al público.

El director de Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, explicó que encontraron a Pelegrín "en el Camino de Santiago por los valles de Navarra", donde conocieron "a un titiritero ambulante con un títere llamado Pelegrín, de peregrino, y decidió venirse con nosotros a Zaragoza". Pelegrín lleva ya 25 años en la capital aragonesa.

Villarrocha describió a Pelegrín como un personaje "con esa doble moral donde el sentido del bien y del mal no está tan claro", este títere "es un muñeco que soluciona las cosas con la catarsis de la cachiporra, que no es a golpes ni con violencia, sino abriendo la cabeza a la gente porque es necesario a veces abrir la cabeza a la gente para que entren aires nuevos y cosas renovadoras", afirmó el director de Teatro Arbolé.

Con esta iniciativa, Teatro Arbolé recoge la tradición de muchas ciudades del mundo que exhiben este arte popular en sus lugares de ocio familiar, como por ejemplo el Teatro Guiñol de los Campos Elíseos de París, que cuenta con más de 150 años de existencia; las marionetas del Parque Josaphat en Bruselas; o los títeres de La Tía Norica en Cádiz y el Teatro Municipal de Marionetas de El Retiro (Madrid).

"Pelegrín se hace agradable a los niños porque tiene ese punto gamberro que al niño le gustaría tener", indicó Villarrocha, "pero el padre disfruta mucho porque también es el punto gamberro que él ha perdido", aunque el director del Teatro Arbolé puntualizó que "también tiene valores universales que hay que defender pero los reivindica de otra manera".

Teatro Arbolé realizará dos funciones los viernes y los sábados, a las 19,00 y a las 20,00 horas; y cuatro los domingos, a las 12,00 y 13,00 horas, y a las 19,00 y 20,00 horas. Cada pase tiene una duración de treinta minutos y la entrada a cada representación cuesta tres euros. El aforo para cada representación será para 200 espectadores.

TÍTERES DE CACHIPORRA

A través de Federico García Lorca ha llegado hasta Teatro Arbolé la vieja tradición del teatro de cachiporra. Don Cristóbal de España, Puch de Inglaterra, Guiñol de Francia, Don Roberto en Portugal, Polichinela en Italia, Pelegrín en Zaragoza no son sino distintas caras de un mismo personaje, que en cada lugar ha tomado peculiaridades locales, pero con innegable tronco común, según explican los responsables del Teatro Arbolé.

Son varias las claves de este género, la participación y el diálogo con los espectadores, el ritmo trepidante a veces frenético de los muñecos, el efecto catártico de la cachiporra y un contenido netamente subversivo de la realidad y la cotidianidad, agregan.

Teatro Arbolé representará a lo largo del verano, y hasta el mes de septiembre, obras de su viejo repertorio y adaptaciones de guiñol de célebres autores, además, se contará con la participación de compañías invitadas.

El repertorio de Teatro Arbolé es muy amplio, y Pelegrín es protagonista de estas historias acompañado de otros personajes como Monsieur Guiñol; María, la novia de Pelegrín; el diablo de las tres colas, los fantasmas de cara negra y traje blanco; los dragones; el hada caprichosa; la princesa Magdalena y su padre el rey del Pollo Frito; o el príncipe encantado.