Zaragoza.- El Teatro Principal acoge el montaje "Tesorina", una obra llena de enredos amorosos de corte celestinesco

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 16:55

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal acogerá, del 20 al 23 de diciembre, el montaje "Tesorina", un texto del autor aragonés del siglo XVI Jaime de Huete. La obra ha sido adaptada y dirigida por Mariano Cariñena, y está protagonizada por Chavi Bruna, David Ardid, Blanca Rosales y Ana Roche.

El Centro Dramático de Aragón (CDA) presentó hoy en rueda de prensa el espectáculo, a la que asistieron el director gerente del CDA, Javier Brun; el director de la obra, Mariano Cariñena; la ayudante de dirección, Esmeralda Gómez, y una de las actrices, Margarida Monteiro.

Javier Brun destacó la alegría que supone para el CDA "volver a casa para Navidad". El montaje "Tesorina" ha recorrido varias poblaciones de la Comunidad aragonesa, desde el mes de noviembre, y terminará su gira en Zaragoza. En este sentido, Brun comentó que han tenido "la suerte de inaugurar dos espacios teatrales, uno en Sabiñánigo y otro en Barbastro".

Por su parte, Mariano Cariñena indicó que la obra es "una verdadera joya y con un texto de categoría". Asimismo, el director de la obra expresó sus ganas de representar "Tesorina", presentándola "con modernidad" y dando "una visión contemporánea", pero manteniendo su estructura y época, que "no están actualizadas".

La "Tesorina" es una comedia de corte celestinesco, que habla de los amores de un caballero y una dama que, pese a las dificultades iniciales, alcanzan con la boda un final feliz, característico de la comedia. El amor entre Tesorino y Lucina como tema central de la obra se completa con la presencia de los amoríos "secundarios" en el mundo de los criados: Giliracho y Citeria, Pinedo y Citeria, Margarita y Giliracho.

El director explicó que la obra está llena de enredos amorosos y no está narrada en un lugar concreto de Aragón, sino que se podría ubicar en cualquier pueblo aragonés del siglo XVI. En este sentido, la presencia de La Celestina es obvia, aunque con la singularidad de que su actividad es ejercida en esta obra por un fraile, confesor de esta heroína, señaló.

Del grupo de once personajes, sólo tres, Tesorino, Lucina y su padre Timbreo, son la gente adinerada, frente a un bloque de ocho, integrado por criados, incluida una esclava, pastores y un fraile y su mozo. Este desequilibrio con una amplia mayoría de clase baja obedece a un claro criterio de teatro popular, comentó el director.

Mariano Cariñena insistió en que la "Tesorina" es "un ejemplo de lo que debe ser la teatralidad porque todo ocurre en el escenario" y elogió su estructura "perfecta y su gracia constante". La ayudante de dirección, Esmeralda Gómez, explicó, por su parte, el esfuerzo que habían hecho los actores, ya que el texto es en verso, y "se han adaptado al mismo, con un lenguaje rural y con aragonesismos".

Por último, el director gerente del CDA dijo que era un buen momento para que los zaragozanos, con esta obra, "vuelvan a sus orígenes, es una oportunidad para que les hablen de ellos mismos".

JAIME DE HUETE

El autor de la "Tesorina", Jaime de Huete, es un escritor aragonés del siglo XVI. La incógnita sobre su lugar exacto de origen sólo queda paliada por las referencias que algunos autores han proporcionado acerca de su origen alcañizano. Sin duda existió en Alcañiz un linaje de Huetes provenientes de la vila conquense del mismo nombre y del municipio turolense de Alcorisa, pero no hay referencias concretas al autor. En consecuencia nada se sabe de su vida y si algo se puede conocer es a través de su obra.

De ella se deduce que se trataba de un hombre culto, conocedor tanto de la literatura de su época como de los clásicos, citados con acierto en los excusos que aparecen en latín al final de sus obras o a través de alusiones mitológicas y a personajes de la Antigüedad que se encuentran a lo largo de sus comedias.

Por lo que respecta a su obra, sólo se tiene constancia de la existencia de dos comedias, la "Tesorina" y la "Vidriana", y cuatro poemas, una glosa de ciclo troyano y tres poemas de tema amoroso. Sin embargo, no es hasta principios del siglo XIX cuando se menciona su obra dramática, a veces citada, pero casi siempre mal conocida.

De las dos comedias se conserva una edición del siglo XVI que se puede datar entre 1528 y 1535, aunque en ella no figura ni lugar ni fecha; parece que existió una segunda edición de la "Tesorina", hoy desaparecida, fechada en 1551.

SU OBRA

"Tesorina" y "Vidriana" fueron publicadas entre 1528 y 1535. Fieles continuadoras de la línea que siguiendo la comedia latina desarrolló Torres Naharro, ambas son herederas por lo que a su temática se refiere de La Celestina, si bien el desarrollo argumental revela notables diferencias.

Jaime de Huete no fue un gran innovador de la comedia, pero supo utilizar adecuadamente el material dramático que había llegado hasta sus manos y contribuyó, junto con otros autores tan olvidados como él, a continuar con la línea que, iniciada por Torres Naharro, había de desembocar en los clásicos del Siglo de Oro.

El género de su teatro y estilo es, sobre todo provocado por el Renacimiento y el regreso de los clásico, el Realismo. Las únicas obras que se valoran como fundamentales de este periodo son algunos entremeses de Cervantes. Con ellas termina el efímero realismo, que no vuelve a reaparecer hasta Valle Inclán.

De la "Tesorina" existen dos o tres ediciones de la obra entre 1528 y 1535. Está escrita en 2.651 versos y dividida en cinco jornadas (actos), 30 escenas e intervienen once personajes y un asno. La versificación, extensión, estructura y número de personajes se ajustan a las previsiones establecidas por Torres Naharro. Esta obra como ocurrió con La Celestina y otras muchas fue incluida por la Inquisición en su Index en 1559.

MARIANO CARIÑENA

Mariano Cariñena Castell es una de las grandes personalidades del teatro en Aragón. Se inició en el Teu a principios de los 60, fundó el Teatro de Cámara en 1963, desarrolló su estética en ambas formaciones al principio y, posteriormente, en el Teatro Estable de Zaragoza en 1971. Cariñena ha sido director de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza hasta 2002.

Además de director, es actor, escenógrafo, historiador y traductor, pintor y autor teatral. Mariano Cariñena es responsable de 60 montajes, algunos tan importantes como "Los Mercenarios" de Torres Naharro; "Comedia de Tesorina", de Jaime de Huete; varias obras de Arrabal; "Oficina de horizonte", de Miguel Labordeta, "Enrique IV", de Pirandello o "Medea-Medée", su última función con el Nuevo Teatro de Aragón, La Rueda Teatro y otras compañías francesas.