ZARAGOZA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los dos teatros municipales de la ciudad Zaragoza se preparan para ver sus salas "invadidas" por los niños y niñas gracias a la programación especial para las vacaciones de Navidad. El Teatro del Mercado acogerá desde el 14 de diciembre de 2007 hasta el 6 de diciembre de 2008 a los Titiriteros de Binéfar, mientras que el Principal ofrece cinco obras diferentes entre las que destaca la producción del Gran Teatre de Liceu de Barcelona, 'Los músicos de Bremen'.
La programación ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en el Teatro Principal de Zaragoza por la consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pilar Alcober; la directora del Teatro del Mercado, Pilar Ariza, y el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Rafael Campos.
Este último quiso resaltar la importancia para los niños de acudir al teatro, muchos de ellos por primera vez. Para Campos, el teatro es un espacio "mágico y litúrgico", lo que hace tan importante lo que ve en la función como el propio lugar donde se celebra. Un acto "social" en un "templo como es el Teatro Principal o en un Espacio Recoleto como el Teatro del Mercado donde los niños casi pueden ver sudar a los muñecos".
Campos también recordó que "la experiencia teatral es muy diferente a la filmada, y para un niño, la primera vez que tiene un contacto directo con el escenario y con el teatro, como "acto único e irrepetible" que cobra una "significación especial", que muchas veces queda grabado de por vida.
"Es una forma también de hacer cantera, de ir haciendo la renovación de los espectadores, porque el teatro no tiene sentido sin público", indicó el gerente del Patronato de las Artes Escénicas.
PROGRAMACIÓN.
La programación especial para navidad del Teatro Principal, comienza el lunes 26 de diciembre con la obra 'Cielos' de la Compañía Higiénico Papel Teatro. En 'Cielos', los dos técnicos de mantenimiento espacial, Pinza y Gancho, deberán recuperar la llave de rotación orbital, que ha robado un villano, sin la cual los planetas dejan de girar. Higiénico Papel repetirán el martes 27 de diciembre con sesión doble a las cinco y a las siete y media de la tarde.
Al día siguiente, miércoles 28 de diciembre, y también con sesión doble, la compañía Yllana representa la terrorífica comedia 'Buuu!', con la participación del conde Dracool, su ayudante Igorina, y Frankestein. Un espectáculo que combina terror con magia, para niños. Un espectáculo que, además de realizar gira por España, ha viajado por toda Francia, Bélgica e Israel.
El jueves 29 de diciembre, el teatro clown de la compañía rusa Mimirichi batallarán una 'Guerra de papel' en el escenario que ha viajado por todo el mundo. La obra cuenta la historia de un hombrecillo que aspira a todo y se convierte en un "aspirador" humano. Es una parodia acerca de la megalomanía humana.
Mimirichi es una de las Compañías más importantes de teatro infantil de Rusia. Han creado un estilo propio de este arte que tiene su base en la combinación de pantomima excéntrica con acrobacia y malabarismos singulares.
El viernes 30 de diciembre, la compañía de títeres de Víctor Bau, presentan la 'Historia del Soldado', en la que el niño soldado de un país pobre y castigado por la guerra, se encuentra a la vuelta de la batalla a un hombre que le ofrece el "libro que todo lo tiene y todo lo da" a cambio de lo que tiene en su morral.
El niño acepta sin saber que ese hombre es el diablo, que en esta obra es el fantasma de la guerra que sigue destrozando vidas, pueblo y tierra.
MÚSICOS DE BREMEN.
Tanto la consejera Pilar Alcober como el gerente del Patronato de las artes Escénicas Rafael Campos han querido destacar la presencia de la compañía del Liceo barcelonés, que permanecerá con un gran espectáculo de títeres y daza para público infantil los Músicos de Bremen, basado en el cuento de los Hermanos Grimm.
Como otros años, la compañía del Gran Teatro del Liceu, hace una gran producción de teatro infantil. "Es injusto, pero no es fácil que las compañías que se dedican al teatro infantil tengan capacidad para organizar espectáculos con una gran producción", señaló Campos.
Por eso, esta obra es una excepción ya que reúne a un cuerpo de baile además de contar con los titiriteros del Centre de títeres de Lleida, que participa en la producción. Para Campos, otra originalidad es el acercamiento al musical y ésta "es una de las pocas ocasiones en la que los niños pueden acercarse a la lírica, y al género operístico".
Por las dimensiones del espectáculo, este permanecerá más tiempo en el cartel, así, desde el día 2 al día 6 de enero de 2008, la compañía del Teatre del Liceu realizara un total de seis funciones en el escenario del Teatro Principal.
TEATRO DEL MERCADO.
El Teatro del Mercado será ocupado otro año más por los titiriteros de Binéfar y lo hará desde el día 14 de diciembre de 2007 hasta el 6 de enero de 2008. La presencia de los titiriteros en el Teatro del Mercado en las fechas Navideñas se ha convertido ya en una tradición, y es también una garantía de éxito ya que los titiriteros han sabido crearse en sus años de andadura un gran público "que espera cada año sus funciones".
Todas las representaciones tendrán precios populares. Así, las obras del Teatro Principal costarán 12 euros en butaca de patio y el precio en el Teatro del Mercado será de seis euros. Además, se realizarán también obras con bonificación en las que el precio en el Principal baja hasta los ocho euros.