La consejera municipal de Medioambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes; y la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, han presentado las nuevas plazas PMR - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza habilitará, a lo largo de año y de forma progresiva, 567 nuevas plazas de estacionamiento para vehículos de personas con movilidad reducida (PMR) por todos los distritos de la ciudad, que se sumarán a las 938 ya existentes.
De este modo se da cumplimiento a la ordenanza de accesibilidad y a la ordenanza de movilidad, ya que ambas confluyen en algunos aspectos con el objetivo de cumplir de forma equilibrada con la ratio de una plaza de PMR por cada 40 nuevas plazas que se creen.
La consejera municipal de Medioambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes; y la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, han presentado esta iniciativa.
"Nuestro deber como Gobierno no solo es redactar las ordenanzas, sino también velar por su cumplimiento y mediante un trabajo coordinado entre las dos áreas del Ayuntamiento", ha expuesto Tatiana Gaudes.
DESCRIPCIÓN
Las plazas tendrán la amplitud suficiente, según las dimensiones establecidas en la normativa vigente, y la orientación que permita el embarque y desembarque de la persona con movilidad reducida, tanto en batería como en cordón, en este último caso, siempre que sea posible. La zona de embarque y desembarque no dará a la calzada ni se situará frente a obstáculos, como pueden ser árboles, bancos, bolardos, señales u otros elementos del mobiliario urbano.
En el caso de aparcamiento en cordón, siempre que ello permita cumplir con el número mínimo de reserva y con una distribución adecuada dentro de la zona, las plazas se ubicarán en el lado izquierdo de la calzada, permitiendo que la puerta del conductor quede en el lado de la acera.
Además, se facilitará que la accesibilidad sea plena entre la acera y el vehículo, ejecutando rebajes de acera en aquellos lugares en los que sea necesario.
Tatiana Gaudes ha detallado que para crear estas nuevas plazas se ha dividido la ciudad en 53 polígonos y en algunos la ratio es superior a la exigida por lo que se mantendrán las plazas de PMR y en otras se ha detectado un déficit que es donde se crearán con la colaboración del tercer sector.
En rueda de prensa, Gaudes ha comentado que hasta ahora, la reserva de plazas para PMR era en muchos casos por petición directa de vecinos que no tenían plaza próxima a sus domicilios o a sus centros de trabajo. Otras se habilitaban directamente por el Ayuntamiento, sobre todo en lugares de gran afluencia de personas como la cercanía a instalaciones y organismos públicos.
Asimismo, ha indicado que en paralelo se trabaja en la búsqueda de espacios para que los ciclomotores no tengan que estacionar en las aceras sino en las calzadas.
"El compromiso es que en dos años las aceras estén libres de cualquier vehículo estacionado y después de actuar sobre las bicicletas y patinetes se espera alcanzar este hito con las motos porque es una cuestión de convivencia y de reparto de espacio público", ha asegurado la consejera.
CUMPLIR LAS ORDENANZAS
Por su parte, Marian Orós ha calificado de "muy buena noticia" el aumento de plazas PMR porque se cumplen las ordenanzas y se atiende la petición de personas con discapacidad y de las entidades que trabajan con este colectivo.
"Lo importante es ponerlo en práctica y desplegar estas nuevas plazas para facilitar vida de las personas con movilidad reducida", ha incidido Orós.
Ha recordado que la ordenanza de la accesibilidad, del año 2023, ha sido Premio Reina Leticia por la "innovación" y lo "importante" es empezar a ponerlo en práctica es ir desplegando todos los preceptos y todas las acciones que tengan que ver con facilitar la vida de las personas con independencia de sus características.
También ha aludido a que desde el Ayuntamiento se impulsa el primer taller para la redacción de un plan estratégico de accesibilidad universal de Zaragoza, que ha confiado esté terminado y consensuado para poderlo lanzar en este primer semestre del año.
TRASVERSAL E INTEGRAL
"Marcará las líneas estratégicas y los objetivos pero en ese sentido no nos quedamos parados y a lo largo de estos años y este es un grandísimo ejemplo en el que no solamente por cumplimiento de la ordenanza, sino por sensibilidad y trabajo tanto de la consejera como de todo el equipo de movilidad se va a lanzar algo importante para las entidades que representan a la discapacidad, en este caso la física para poder transformar la ciudad hacerla más acogedora, más accesible y más amable para todas las personas", ha argumentado.
Orós ha apuntado que tras abordar la accesibilidad física se da cumplimiento a uno de los artículos importantes de la ordenanza, pero también se avanzar en la discapacidad cognitiva y sensorial porque "al final lo que es fundamental es que Zaragoza, poco a poco, se convierta en una de las ciudades más acogedoras y accesibles para las personas".
Ha aportado el dato de que Zaragoza es la segunda ciudad con mayor calidad de vida de España y el reto del Ayuntamiento es que sea para todos y con esta iniciativa de movilidad reclamada y además trabajada y consensuada como va a ser con el CERN y con las diferentes entidades sociales, "se da un paso importante".
Asimismo, tiene en cuenta que la accesibilidad "tiene que encajar" con la transversalidad y la integralidad. Una ordenanza de accesibilidad "tiene que estar trabajada, colaborada por todas las áreas de este Ayuntamiento" y a su parecer, estas nuevas plazas de estacionamiento son un "buen ejemplo de ese trabajo en equipo".