Zaragoza.- El tercer cortometraje de Arturo Fuertes, 'La entomóloga', se estrena hoy en La Almunia de Doña Godina

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 12:05

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tercer cortometraje de Arturo Fuertes, titulado 'La entomóloga', se estrenará hoy, viernes 20 de abril, a las 22,00 horas, en el cine Salón Blanco de la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina.

'La entomóloga' está protagonizado por actores aficionados de la localidad, Inés Ramos y Alberto Zaporta. El guión, obra también de un almuniense, Julio García Tejero, ganó en 2000 el premio al mejor cortometraje en las Jornadas de Cine "Villa de La Almunia".

El cortometraje discurre en una oficina, que puede ser la de cualquier delegación de la Agencia Tributaria o el INEM. Como escenario, la Comarca de Valdejalón prestó durante varios fines de semana la que iba a ser su nueva sede para el rodaje.

La historia se desarrolla en cinco días y, siendo una oficina de atención al público, se necesitan funcionarios, ordenanzas, jefes y personas a las que atender, además de a los protagonistas. Más de cincuenta personas participaron en el rodaje como extras. Familiares, amigos e incluso personas que pasaban por la calle se apuntaron durante los dos fines de semana de rodaje a participar y, en la mayoría de los casos, hacer su primera aparición en una película.

Entre ellos, muchos de los socios de la Asociación 'Florián Rey', que organiza las Jornadas de Cine en La Almunia, y de la que el director también forma parte. También fueron muchos los que se pusieron detrás de las cámaras.

Carlos Colás fue el director de Iluminación y Pedro García estuvo al frente del sonido. Además, otras diez personas, también aficionadas, se ocuparon de las cámaras, como Conrado Domingo e Inmaculada García, de la dirección de actores, Teresa Hernando, o del vestuario, Inmaculada Moreno.

Del rodaje quedan muchas anécdotas, las más curiosas derivadas de la escasez de medios, que solucionó el equipo técnico formado por Mariano Embid, Curro Canela y Fernando Sota. 'La entomóloga' se rodó con cámaras domésticas y con un equipo de iluminación de cuatro postes con dos focos cada uno. Para suavizar estas luces, los técnicos fabricaron pantallas e incluso un croma, la pantalla verde sobre la que se rueda para después incluir la imagen.

Uno de los problemas con los que se toparon en el rodaje fue la imposibilidad de hacer un travelín, para el que hace falta una cámara profesional, que se coloca sobre raíles y permite un desplazamiento regular. Para solventar ese problema se consiguió una típica "traspaleta", una especie carro con dos brazos que suele usarse para desplazar paquetes de peso elevado en almacenes o supermercados.

Con esa "traspaleta", un tablero de madera encima y un cámara atrevido, se consiguieron los travelín necesarios, con las obligadas repeticiones de tomas por las carcajadas que provocaba la imagen en los actores.

Después de dos intensos fines de semana de rodaje, comenzó la post producción, de la que se encargó el director y que acabó esta primavera. Por fin hoy, ese medio centenar de actores aficionados y el equipo técnico podrán ver el resultado de su trabajo en la gran pantalla.

'La entomóloga' es el tercer cortometraje de Arturo Fuertes, y también de una gran parte de su equipo, que en 2005, rodaron 'El murciélago es mi hermano', adaptación del director de un relato de Robert Bloch. Este corto ganó en 2006 el premio al mejor cortometraje comarcal en las Jornadas de Cine "Villa de La Almunia" y se trata de un relato fantástico mezclado con una reflexión sobre el poder, protagonizado por Alberto Laya y José María García.

El segundo corto del director almuniense se rodó en el pub Dover de La Almunia tan solo un año después que el primero, con la colaboración de un equipo algo más amplio, integrado por unas treinta personas.

'Dos machacaos' es un experimento cinematográfico aficionado y cuenta la historia de dos amigos que se conocen desde la infancia y que trabajan durante su juventud para un jefe de la mafia. Uno de ellos se enamora de la amante del jefe y, un tiempo después, el despechado mafioso manda a su otro sicario a matar al traidor. Los dos amigos se encuentran en un bar y comparten unos machacaos, como hacían siempre.

El experimento se encuentra en la forma de escribir el guión, que a partir de la idea original se fue perfilando en conversaciones de los dos actores principales, Alberto Laya y Alberto Zaporta, con el director. Este corto recibirá en las próximas jornadas de cine de La Almunia una mención especial.