Zaragoza.- El tercer Festival Cine-Arte de Fuendetodos rendirá homenaje a Luis Eduardo Aute como creador y cineasta

Actualizado 19/05/2008 20:53:53 CET

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Festival Cine-Arte de Fuendetodos (Zaragoza) rendirá este año homenaje a Luis Eduardo Aute en su faceta de creador y cineasta. El festival se inaugurará el jueves, 22 de mayo, a las 19.00 horas, con la proyección de 'Un perro llamado dolor', obra de Aute, y el coloquio con este polifacético creador.

El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, y el director del festival, Roberto Sánchez, presentaron hoy en rueda de prensa en la Diputación de Zaragoza la tercera edición del festival y el segundo concurso Cine-Arte, que abarca las secciones de largometrajes de ficción y documentales, videocreaciones y una muestra de cortometrajes.

Desde el jueves, 22 de mayo, hasta el sábado 24 se vivirán "días de cine en Fuendetodos", con un festival que "llena el hueco que existía en los innumerables festivales que se organizan" al relacionar el cine con el arte, explicó Joaquín Gimeno.

El alcalde subrayó que "es fácil inventarse cualquier actividad" de este tipo, "pero lo difícil es mantenerse", algo que Fuendetodos ha conseguido ya que "es sorprendente el número de propuestas que se han presentado al festival", algo que "nos da animo para seguir adelante", agregó.

Además, este año se ha creado un logotipo del festival, emblema que podrá verse en los premios que se entreguen ya que, junto al premio en metálico (de 3.000 euros para el mejor largometraje de ficción, para el mejor documental y para la mejor videocreación, así como un premio del público para el mejor cortometraje), los ganadores recibirán un grabado con la figura de Goya y el logotipo del festival.

El jueves se inaugurará la tercera edición de este festival, con la presencia de Luis Eduardo Aute en Fuendetodos. Este "personaje de lujo", como lo calificó el primer edil, compartirá con los fuendetodinos su trabajo 'Un perro llamado dolor'.

PELÍCULA OBLIGADA.

Aute "se mostró desde el principio muy contento por venir y nosotros teníamos un empeño especial en verlo como cineasta", aseguró Roberto Sánchez. Además, su trabajo "habla mucho de pintura", dado que "arranca con Goya". Por ello, "era obligado tener esta película y a su autor" en este certamen, tal y como se presentó el pasado año 'Goya en Burdeos', de Carlos Saura.

Ese mismo día, a partir de las once de la noche se proyectarán las videocreaciones que participan en el concurso, sección que "el año pasado no tuvo mucha respuesta, pero este año sí".

Concretamente, se proyectarán ocho videocreaciones 'El agua y la tierra originales. La sostenibilidad de la imagen'; 'Ciclos'; 'Mix'; 'Circo calavera S.A.'; 'The Dancer's Cut'; 'Homeless'; 'Pedres' y 'Un paseo por Manhattan'. Además, por la noche se emitirá el primer largometraje a concurso, 'Skatevampyr', de Mike Gomez y Viktor Taschenko.

El viernes, día 23, se proyectarán otros largometrajes, de ficción y documentales, a concurso, desde las 10.00 horas. El público podrá disfrutar con 'Exilios', 'No tiene sentido, estar haciendo así todo el rato, sin sentido. Una película alrededor de Joaquín Jordá', 'Supermarket', 'Los ajos quemados: el haz', 'El lugar del poeta', 'Cada pez a su estanque', 'El arte del espíritu' y 'Jesús Franco, manera de vivir'.

A las 20.00 horas comenzará la sección 'La película del pintor', en la que "un creativo o artista defiende una película que le guste", aunque el filme no tenga relación con la temática del certamen. En esta ocasión, Fernando Bellver defenderá 'Amanece que no es poco', de José Luis Cuerda, una cinta con la que "disfrutaremos", indicó Sánchez.

El sábado, 24 de mayo, el día se iniciará con el largometraje 'Nocturna. Una aventura mágica', una cinta de animación "maravillosa por su trabajo de diseño", explicó Roberto Sánchez. El concurso de largometrajes continuará por la tarde, desde las 19.10 horas, con la proyección de 'Óscar. Una pasión surrealista'.

III MUESTRA DE CORTOS.

Ese mismo día, de 17.00 a 19.00 horas, se proyectarán las cintas que integran la III Muestra de Cortos. En este apartado "se han desbordado nuestras previsiones", dado que se han recibido cerca de cien cortometrajes para participar en esta sección del festival, en la que el público se encargará de premiar sus trabajos favoritos.

Se podrá disfrutar con 'Atención al cliente', 'El bandido maragato', 'La dama en el umbral', 'El hueco de Tristán Boj', 'Jazz Song', 'Made in Japan', 'Porque hay cosas que nunca se olvidan', 'Portrait', 'El talento de las moscas', ' Vida María', y 'Violeta, las pescadora del mar'.

Como colofón a las proyecciones, el festival se clausurará con el concierto de Alejandro Montserrat 'Viento', un espectáculo "muy interesante" que llegará "casi íntegro" a Fuendetodos, tras su paso por el Teatro Principal de Zaragoza.

Para participar en todos los actos, que se celebrarán el pabellón multiusos 'El granero' de Fuendetodos con entrada libre, se ha organizado un servicio de autobuses que funcionará el jueves y el viernes. Los vehículos saldrán de la Plaza Paraíso de Zaragoza a las 17.30 horas del jueves y a las 16.00 horas del viernes, y regresarán a ese mismo lugar a las 0.45 horas el jueves y a la 1.00, el viernes.