Zaragoza.- Uncastillo dedicará las octavas Jornadas de Cine Mudo al mundo rural y rendirá homenaje a Lotte Reiniger

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 14:50

UNCASTILLO (ZARAGOZA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Uncastillo dedicará la octava edición de sus Jornadas de Cine Mudo al mundo rural y rendirá homenaje, en esta ocasión, a Lotte Reiniger, "una de las primeras personas que hicieron cine de animación", sirviéndose para ello de sombras chinescas, explicó la coordinadora de las jornadas, Carmen Giménez, en declaraciones a Europa Press.

Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo "comenzaron en el año 2000, cuando se hizo un homenaje a Inocencia Alcubierre, actriz de cine mudo a la que también se dedicó una exposición y un catálogo". En ese momento, "se decidió continuar con la actividad, porque no hay jornadas de este tipo ni en Aragón ni creo que en el resto de España", apuntó Giménez. Desde entonces, cada año el evento cinematográfico se dedica a una persona relacionada con el cine mudo, desde actores a directores, y a una temática diferente.

"Como novedad este año trataremos el tema del mundo rural en el cine mudo", con cortos y largometrajes que o bien estén grabados en el mundo rural, "o tengan ese mundo como tema principal", señaló. Así, se proyectarán películas como 'La tierra', del ruso A.Dovzhenko; 'Amanecer', del alemán W.F. Murnau; y 'La aldea maldita', de Florián Rey entre otras.

Además, en el Salón de Congresos de Sanmiguel, y en aquellas sesiones que se realicen al aire libre en el frontón municipal, actos todos ellos con entrada gratuita, se visionarán otros títulos, como 'El valor del trigo', de D.W. Griffith; 'El espantapájaros', de Buster Keaton; y 'Charlot vagabundo', uno de los clásicos de Charles Chaplin que se proyectará con el acompañamiento musical de la Orquesta de Cuerda de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, "que colabora este año con nosotros. También vendrán músicos de Zaragoza, San Sebastián o Madrid", añadió.

Por otra parte, "tenemos una sección de bandas sonoras en la que se proyectan películas actuales que hacen algún guiño al cine mudo", y, como en los años anteriores, se sigue colaborando con el Festival francés d'Anères, con el que "todos los años hacemos un intercambio, nosotros llevamos una película y a un músico a su festival" y ellos hacen lo mismo. En esta ocasión, la película que se proyectará será 'La Terre' (André Antoine, 1921) y el músico que acompañará la proyección será el saxofonista francés Léonard Le Cloarec.

Junto a las sesiones de cine propiamente dichas, el festival realizará distintas actividades alternativas. En primer lugar, se dedicará una exposición en la Lonja de Uncastillo a la homenajeada Lotte Reiniger, y se proyectarán tres de sus películas. Asimismo, "el día 21 --mañana jueves-- como acto previo a las jornadas se hará un taller para niños sobre los inicios del cine mudo, en el que también se les explicará la exposición de Reiniger".

A este respecto, Giménez apuntó que las jornadas "desarrollan sesiones que dan cabida a la participación de los niños, especialmente cuando se pasan películas de humor porque las entienden muy bien", aunque también se proyectan otras "con el contenido de la época en el mundo rural, como 'La aldea maldita', de Florián Rey", con un contenido más complejo para ellos, cintas en las que "se ve que en aquella época el cine ya tenía una función social", aseveró la coordinadora del evento, Carmen Giménez.

Las jornadas, bajo el lema 'El mundo rural en el cine mudo', se celebrarán desde el viernes, 22 de junio, hasta el domingo, día 24 en esta localidad de las Cinco Villas. La Asociación Cultural La Lonjeta de Uncastillo organiza todos los eventos, contando con el patrocinio del Gobierno de Aragón.