Zaragoza.- El vicepresidente Biel inaugura la Iglesia de San Juan Bautista en Herrera de los Navarros

Actualizado 23/02/2007 19:59:24 CET

HERRERA DE LOS NAVARROS (ZARAGOZA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel junto con el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, inaugurará mañana sábado la restauración de la Iglesia de San Juan Bautista de Herrera de los Navarros, rehabilitada integralmente, tras 19 años en obras y siete cerrada al culto.

Su construcción inicial data del siglo XIV por lo que requería de una intervención completa dado, que anteriormente, no se había llevado a cabo ninguna reforma. Ahora el Ejecutivo autónomo ha invertido más de 300.000 euros en los trabajos. Esta es una iglesia mudéjar de tipo fortaleza de nave única catalogada como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, y posteriormente declarada por la UNESCO como "patrimonio de la humanidad".

La torre del templo posee una estructura de alminar almohade, decorada con frisos de esquinillas, arcos mixtilíneos entrecruzados y lobulados. El actual cuerpo de campanas es del siglo XVI, y su remate octogonal, el crucero y presbitero datan de 1691. Su rehabilitación comenzó en 1987 y se ha ido prolongando durante 19 años hasta la ahora, momento en el que la Iglesia volverá a lucir todos su esplendor.

Las obras se han realizado en nueve fases, y han tenido un coste de 627.266,36 euros, aportado por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Herrera, el arzobispado e Ibercaja a través de su Obra Social.

El alcalde de la localidad, Jesús Solá, afirma que la historia "ha sido generosa" con Herrera de los Navarros, y está convencido "de la riqueza que posee el patrimonio cultural e histórico aragonés, ya que es un mosaico de paisajes, culturas y pueblos. Todas las personas tienen el deber de conservar el patrimonio cultural aragonés, utilizándolo racionalmente y adoptando las medidas preventivas, de defensa y recuperación que sean necesarias para garantizar su disfrute por las generaciones futuras", considera el primer edil.

El acto de inauguración se celebrará con una misa solemne que finalizará con un concierto de piano, opera y zarzuela a cargo de Miguel Ángel Tapia, Santiago Sánchez y Beatriz Jimeno.