Zaragoza.- Villamayor de Gallego cumple un "apasionante año" tras su segregación de la capital aragonesa

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 12:19

VILLAMAYOR DE GALLEGO (ZARAGOZA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Villamayor de Gallego cumple un año como municipio independiente de Zaragoza, tras la publicación, el 25 de enero de 2006, en el Boletín Oficial de Aragón del decreto por el que se segregó este término municipal de la capital aragonesa para constituir un municipio independiente con la denominación de Villamayor de Gállego.

Este ha sido un "apasionante año", asegura el vocal del equipo de Gobierno de la Comisión Gestora, José Luis Montero, en el que Villamayor "ha cumplido con el reto que tenía delante". "Es un decreto breve, lo que lleva a que sea conciso", recuerda ahora José Luis Montero, en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Según el vocal del equipo de Gobierno de la Comisión Gestora, "la publicación del decreto, daba fin al largo periplo que la Comisión Promotora del Municipio de Villamayor de Gállego había iniciado 14 años antes y que sin todo el magnífico trabajo realizado por ella todo lo que ha sucedido este año no hubiera sido posible; pero también daba comienzo a uno de los años más interesantes de la historia de Villamayor de Gállego", considera.

En este "apasionante año" el equipo de gobierno de la Comisión Gestora "ha cumplido con el reto que tenía delante". Además, "ha seguido prestando los servicios que venía dando Zaragoza" y ha desarrollado acciones como la elaboración y aprobación del primer presupuesto municipal; el inicio de la contratación del personal que lleva a cabo las tareas municipales; y el acuerdo de un linde con Zaragoza que materializa el término municipal, señala el vocal.

Asimismo, continúa, se ha mantenido las relaciones contractuales necesarias con las empresas suministradoras de servicios, "y se ampliaron servicios de autobús en momentos determinados". La comisión también ha creado un nuevo servicio de arquitectura; ha ampliado su oferta asistencial en educación permanente de adultos y en servicios sociales; ha impulsado áreas urbanas para crear viviendas de protección oficial; e hizo posible una bajada importante de los precios en las piscinas municipales, asevera el vocal del equipo de Gobierno de la Comisión Gestora.

En este año que acaba de comenzar, apunta Montero, el ayuntamiento recaudará los impuestos municipales a través de los servicios de recaudación de la Diputación Provincial de Zaragoza. "Los vecinos de Villamayor verán una bajada muy sustancial en todos los impuestos municipales, como IBI, circulación y construcciones, todo ello gracias a las nuevas ordenanzas municipales elaboradas en el pasado año", subraya.

"La apertura del pabellón será posible, ya que la licitación de la obra que debe acometerse para su urbanización ya está adjudicada", comenta. Además, "se está impulsando la ampliación del balsón regulador existente para propiciar un ahorro en el agua de riego", indica.

En definitiva, este ha sido "un periodo en el que a pesar de las grandes dificultades con las que se ha encontrado el equipo de gobierno para la creación casi desde cero de un municipio, las dificultades burocráticas, y las trabas por parte de la institución de la que se dejaba de formar parte, en ningún momento se ha dejado de atender las necesidades de los vecinos".

Al respecto, José Luis Montero insiste en que "no sólo se han seguido prestando los mismos servicios que antes, sino que algunos de ellos se han ampliado y además ha permitido que los vecinos hagan llegar sus inquietudes como mayor celeridad a sus gestores y, en la mayoría de las veces el trámite municipal tan largo y pesado anteriormente, se ha vuelto más ágil y resuelto".

Por todo esto, concluye, si todo esto se ha podido llevar a cabo en el plazo de un año "y en condiciones adversas", cuando Villamayor pueda contar con el presupuesto íntegro que el municipio es capaz de generar, y una vez estabilizado el funcionamiento del propio ayuntamiento, "¿alguien puede tener dudas de hasta donde puede llegar Villamayor en prestación y ampliación de servicios para con sus vecinos?", señala Montero.