Zaragoza.- La XXIII Subida Ciudad de Borja, prueba más veterana del calendario aragonés, reunirá a cerca de 40 coches

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 14:35

BORJA (ZARAGOZA), 11 (EUROPA PRESS)

La XXIII Subida Ciudad de Borja, la prueba más veterana del calendario aragonés, reunirá los próximos días 20 y 21 de octubre a cerca de 40 coches que participarán en esta competición en la que se recorre un tramo de 7.500 metros.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el director de la prueba y secretario del Automóvil Club de Zaragoza --organizador de la prueba--, Álvaro Tomás, esta carrera "se viene realizando desde hace 23 años, y en ella se recorren los 7,5 kilómetros" que existen entre las localidades zaragozanas de Borja y El Buste.

La carretera CV-606 entre ambas poblaciones es el escenario de esta carrera, que se corre en cinco mangas en este circuito cerrado. "Las dos del sábado sirven, al igual que la primera del domingo, de entrenamiento, y las dos últimas que se hacen el domingo son las de carrera", señaló.

La carrera consta de distintas categorías. "Hay una primera clase para coches de una cilindrada de hasta 1.600 centímetros cúbicos; una segunda de hasta 2.000; una tercera cilindrada de turismos con una potencia de más de 2.000, y una cuarta con prototipos, que son unos coches similares a los formulas 1", indicó.

La prueba se cronometra y es puntuable para el Campeonato de Aragón, de manera que los vencedores reciben el correspondiente trofeo como ganadores de la Subida a Borja, y puntos para la clasificación general del campeonato. En el caso de la Subida a Borja "el récord de tiempo lo lograron el pasado año", al realizar el recorrido en tres minutos y tres segundos.

En esta carrera participan corredores de Aragón, pero "también vienen de otras comunidades, como La Rioja o Navarra". Además, siempre congrega bastantes vehículos "porque tradicionalmente es la más importante de las cuatro o cinco pruebas del calendario aragonés, quizás por ser la más veterana". No obstante, por motivos de organización, el límite de participantes se ha establecido en 40 coches.

Asimismo, "siempre responde mucho público" ante la celebración de esta prueba. "Tradicionalmente se hace el fin de semana de después de las fiestas del Pilar y viene mucho público fijo de Zaragoza y de las provincias cercanas. Cuando se pasa por el Santuario de la Misericordia, por ejemplo, ahí se acumula mucho público porque es un paso espectacular".

El Automóvil Club Zaragoza se encarga de la organización de esta cuarta y última prueba del Campeonato de Aragón de Montaña. "También el Ayuntamiento de Borja se involucra cada año más" en la organización del evento, así como "este año también se ha implicado bastante el establecimiento Autoplaza". El presupuesto para poner en marcha una iniciativa de este tipo se sitúa "en torno a los 10.000 euros", aclaró Álvaro Tomás.

El plazo de inscripción finaliza el día 18 de octubre y la cuota para poder participar es de 190 euros. "Cada participante tiene que llevar sus licencias en orden, y ese dinero lo usamos para pagar los seguros, que son muy caros", concluyó.

Contenido patrocinado