Actualizado 09/12/2007 19:25 CET

Zaragoza.- La XXIV Feria de Artesanía, que se clausura hoy, es la edición que mayor afluencia de público ha conseguido

ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La XXIV Feria de Artesanía Aragonesa que se ha celebrado durante nueve días se clausura hoy domingo, 9 de diciembre, como la edición con mayor afluencia de público de las que se han celebrado hasta ahora, según informó el presidente de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón y co-director de la Feria, Alberto Carasol, en declaraciones a Europa Press.

"Estamos muy sorprendidos por la gran cantidad de público que está teniendo la feria este año; sobre todo se ha notado en los días laborables de la edición", declaró Alberto Carasol.

La Feria cuenta con un aumento progresivo de visitantes desde las pasadas ediciones, aunque en esta vigésima cuarta edición se han rebasado las expectativas. "La gente ha tenido que esperar largas colas para acceder al recinto en varias ocasiones, pero contamos con un público aragonés muy bueno, igual que lo es el de las otras comunidades autónomas", destacó el co-director de la Feria.

"En la pasada edición recibimos unas 65.000 visitas" y "en ésta seguramente llegaremos a las 70.000". El jueves fue el día de mayor asistencia de público, "pero creo que hoy, último día, se está superando", comentó Alberto Carasol.

Esta muestra es un éxito no sólo para el público, sino también para los artesanos que allí exponen y venden. La sala cuenta con 103 stands que se han tenido que asignar de entre un total de 240 candidatos. Lo que significa que menos de la mitad de los artesanos han sido los seleccionados.

De los 103 stands, 76 son ocupados por artesanos aragoneses, con incorporaciones de nuevos talleres y 26 son destinados para artesanos de fuera de la Comunidad Aragonesa, destacando uno de cerámica ocupado por un portugués de Sant Joao de Ver. Todos los años la organización invita a un artesano de fuera de España. El pasado año participó un orfebre indio de Perú.

Según Carasol, "posiblemente la Feria de Artesanía Aragonesa sea en estos momentos la mejor feria de artesanía que se puede encontrar en España". La XXIV edición se ha celebrado desde el sábado, 1 de diciembre, hasta hoy domingo, 9 de diciembre, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y está organizada por la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón en colaboración con el Departamento de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón.

TALLERES EN VIVO.

La exposición ha contado todos los días con dos talleres en vivo en los que se podía participar con maestros de telares, reciclaje o miniaturas de cerámica. Además, todos aquellos que han realizado compras han participado al final de la jornada en un sorteo de dos cheques para comprar con un valor de 50 euros y un tercero de 100 euros.

También se han exhibido los tres ganadores del concurso de artesanía de Aragón. El primer premio fue otorgado para una pieza torneada de madera, de Miguel Rodríguez Díaz, un castellano leonés con el taller afincado en Lérida. Los dos accésits han sido otorgados a dos aragonesas. Uno para Sara Monge Zaro, por una vasija de gres refractario, y el otro para una obra realizada con la técnica de vidrio 'fusing' de Susana Martín.

El primer premio ha recibido 2.000 euros, otorgados por el Gobierno de Aragón, y cada accésit mil euros. Tras la Feria, se trasladarán las piezas a la exposición permanente de la sede de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, situada en la calle Monasterio de Samos, sin número, del barrio zaragozano de San José.

El año próximo la Feria celebrará los 25 años de vida, un motivo por el que según Carasol se celebrarán una serie de eventos conmemorativos, "como un acto de reconocimiento al stand del telar del pueblo oscense de Triste, que lleva con nosotros desde la primera edición". "No sabemos con exactitud a qué se debe el éxito de la Feria, pero estamos muy contentos; ojalá se repita al año que viene", concluyó Alberto Carasol.