ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La XXVI Feria del Bajo Aragón Expo-Caspe que dará comienzo el próximo sábado, 28 de octubre, en el municipio caspolino, podría superar durante la presente edición los 30.000 visitantes, cifra que ya se alcanzó en la Feria del pasado año, edición en la que se agotaron las entradas para acceder al evento.
"Este año, incluso hay lista de espera para poder exponer", remarcó la concejala de Ferias del Ayuntamiento de Caspe, Prado Murillo, "y eso significa que la feria se conoce en otras zonas y está arraigada" como evento comercial.
La alcaldesa de Caspe y diputada provincial, Teresa Francín, y la concejala de Ferias, Prado Murillo, presentaron esta mañana el programa de la Feria, uno de los cuatro eventos feriales --Expo Caspe, Naupesca, el Salón Aragonés de Numismática y Filatelia, y el Salón Aragonés del Cómic y la Ilustración-- que alberga el municipio en el transcurso del año.
Como principales novedades de la vigésimo sexta edición de Expo-Caspe, Teresa Francín resaltó los 70 actos que contempla el programa en "cinco días cargados de actividades para que todo el mundo disfrute de la feria", añadió. Además, el acto de inauguración del evento, que tendrá lugar el sábado 28 de octubre a las 12,00 horas, contará con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.
Siguiendo la tradición, se instalará en el recinto un "stand invitado", en esta ocasión dedicado a la Ribera Alta del Ebro, "porque nos une el río y decidimos que vamos a invitar a comarcas y a zonas que tienen que ver con nuestro municipio", señaló la alcaldesa. Asimismo, el país invitado al evento en su XXVI edición es Rumanía, "país que próximamente formará parte de la Unión Europea y que cuenta con una importante población en nuestro territorio", indicó Francín, y por ello la feria contará con un stand en el que se podrán probar productos alimenticios y observar elementos tradicionales rumanos.
Por otra parte, "durante las ferias se reconoce a personas o entidades que han destacado por algún motivo", apuntó la alcaldesa. "Este año, le otorgamos la distinción al empresario caspolino Luis López, responsable del grupo Losán, por su trayectoria empresarial", explicó.
Además, como otra de las principales novedades, "este año hemos puesto en marcha la Institución ferial de Caspe con la intención de potenciar las cuatro ferias que se celebran aquí durante el año", aseveró Francín. "También pretendíamos tener un nuevo recinto ferial, pero no ha podido ser, y esperamos tenerlo listo para el año que viene", para tener unas instalaciones adecuadas "a las necesidades del municipio", apostilló la alcaldesa caspolina.
UNA FERIA PARA TODOS
"Esta feria se hace con mucho esfuerzo y haciendo a veces encaje de bolillos con el espacio que tenemos", indicó la concejala de Ferias, Prado Murillo. Para poner en marcha Expo-Caspe, que cuenta con cerca de 15.000 metros cuadrados de exposición, "hay que contar con la colaboración de todos los vecinos", que ceden las instalaciones deportivas y "sus parcelas", para poder realizar la feria. Además, las asociaciones de la localidad participan activamente en el evento, preparando diversas actividades que "dotan de atractivo a la feria", organizando talleres de karate, trial, o patinaje agresivo, entre otros, explicó Murillo.
La Feria se divide en cuatro apartados: un primer apartado que alberga la exposición industrial y comercial; un segundo con las actividades organizadas dentro del recinto; la feria de atracciones, "complemento de la Expo-Caspe desde que se creó", de tal manera que ya "no se concibe la una sin la otra", señaló la concejala; y un cuarto y último apartado en el que se engloba la venta ambulante, que "este año contará con unos 200 puestos que ocuparán buena parte del pueblo", añadió.
Asimismo, los establecimientos que no exponen sus productos en la feria, recordó la alcaldesa, "permanecerán abiertos esos días" para que los visitantes puedan conocer su actividad y sus diferentes servicios y ofertas.
Por otra parte, Expo-Caspe instalará esta edición una carpa promocional de Expo Zaragoza 2008, en la que se ofrecerá información sobre la Muestra, se realizarán actos de promoción, y habrá actividades para todos los públicos, cono actuaciones teatrales para niños con el grupo de teatro Arbolé, entre otros.
Respecto a los productos que se presentan en este evento, estos pueden dividirse según el espacio que ocupan en las instalaciones. Uno de los pabellones, matizó Prado Murillo, se dedica a la alimentación y a la pequeña artesanía; en el pabellón central, "hay más stands relacionados con la industria y el comercio"; y en otro pabellón se combinan las asociaciones y sus actividades y los comercios".
"Esta es una feria generalista que pretende llegar a todos los públicos", indicó la concejala de Ferias, aunque, sin lugar a dudas, coincidieron Francín y Murillo, "en todas las ediciones el stand más visitado al final es el de alimentación", aseguraron.
Como actividades complementarias, este año se realizará una subasta de ganado, en colaboración con la Diputación de Zaragoza (DPZ), señalaron, en la que se subastarán cabezas de ganadería ovina, así como se realizarán talleres y se ofrecerán charlas técnicas sobre agricultura y ganadería.
Además, fuera de la programación de la feria, el próximo viernes, 27 de octubre, el Teatro Goya del municipio acogerá la obra "Cabaret a contratiempo", un espectáculo de títeres; el sábado, día 28, en el mismo espacio se celebrará el "Concierto Mozart", a cargo de la soprano catalana Pilar Cañas; y el martes 31, tendrá lugar un concierto de dúos de zarzuela y ópera.
Por último, la concejala destacó que para esta edición "hemos cambiado la ubicación de la feria de atracciones", situada otros años más cerca del pabellón. Aunque este año está algo más apartada, "el espacio que hay entre la Feria y la Feria de Atracciones estará ocupado por los puestos ambulantes, de manera que formen un paseo entre una feria y la otra", concluyó Murillo.