Zaragoza.- "Yerma", de Federico García Lorca, sube al escenario del XXVI Festival de Teatro de Alfajarín

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:57

ALFAJARÍN (ZARAGOZA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El XXVI Festival Nacional de Teatro Aficionado de Alfajarín, que se celebrará hasta el 1 de abril, pone en escena hoy domingo 12 de marzo, en el Pabellón Cultural La Portaza, la obra "Yerma" de Federico García Lorca, a cargo de la compañía teatral Quintus Teatrae de la localidad zaragozana de Quinto de Ebro. La representación comenzará a las 19,30 horas, y tendrá lugar en el Pabellón Cultural La Portaza de Alfajarín.

El Festival de Teatro Aficionado está organizado por la Asociación Cultural La Portaza, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alfajarín, el Gobierno de Aragón, CAI, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Centro Dramático de Aragón.

"Yerma" es una mujer que ansía un hijo desesperadamente y casi obsesivamente. Un drama clásico escrito por Lorca en 1934, pero con propuestas completamente nuevas, en donde muchos momentos la magia se mezcla con lo terrenal, en donde, y como ya hiciera en su anterior drama "Bodas de sangre", los personajes protagonistas van avanzando hacia delante llenando su cuerpo de fuerza y de ira, pero sabiendo que después de todo, les espera la soledad, la locura y la muerte.

Yerma parece nacer en el mismo instante en que abre los ojos a la realidad, con el rumor de una canción de nana en la cabeza. El sueño es perfecto, esa canción. El olor de manzanas que se mece en el aire y la esperanza de acunar a su hijo entre los brazos. Y nace porque al enfrentarse con lo que se ve y se escucha se da cuenta de que las ilusiones son por naturaleza bellas pero que los muros que la rodean son demasiado duros, y todo, hasta las cosas más pequeñas, se le ponen de pie para que les mire y sepa que nunca podrá tenerlos, porque nunca será dueña de su vida.

La compañía Quintus Teatrae ha intentado reflejar este texto sin dramatismo, sin gritos, sin desgarros. Todo va por dentro, por los caños de la sangre, y así los personajes van evolucionando hasta encontrarse con lo que el destino les aguarda.

La obra está dirigida por Miguel Ángel Mañas, y protagonizada por Reyes Budría en el papel de Yerma; José Ángel Budría, en el de Juan; además de Tamara Maya, Patricia Porroche, María del Carmen Rozas, Verónica Soto y Eva Dobato, en el papel de lavanderas; Tamara García como María; Jesús Morales como Víctor, y Vanessa Montuy en el papel de Dolores.

El Festival de Teatro de Alfajarín, que se ha ido consolidando año tras año, desde su primera edición en 1981, celebra este año su XXVI edición con un gran nivel participativo y un rotundo éxito y aceptación entre el numeroso público que sigue sus obras. Este año participan un total de once compañías, que todos los sábados y domingos, de los meses de febrero, marzo y abril, presentarán sus obras en el Pabellón Cultural La Portaza.

Cualquier grupo español puede participar en el XXVI Festival Nacional de Teatro Aficionado de Alfajarín, y recibirán una subvención de 600 euros. Además, se otorgará un primer premio de 1.200 euros a la mejor compañía; un premio al mejor montaje de 600 euros; un premio a la votación popular dotado con 600 euros; así como trofeos a la mejor dirección, mejor actriz, mejor actor, mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto.