Zaragoza.- Zuera aplicará bonificaciones en sus ordenanzas para familias numerosas y personas con discapacidad

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 18:11

ZUERA (ZARAGOZA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zuera ha aprobado en su último pleno municipal, celebrado en la tarde de ayer, las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2008, unas ordenanzas que según explica el alcalde, el popular José Manuel Larqué, "apoyan a las familias numerosas y a las personas con discapacidad, que van a tener bonificaciones en algunos de los impuestos y tasas que deben pagar al Ayuntamiento".

Además, el alcalde zufariense señala que se ha apostado por la contención fiscal, por eso, ninguna de las tasas va a subir por encima del Indice de Precios al Consumo (IPC).

Se propone además, aplicar bonificaciones del 90 por ciento por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles para las familias numerosas. También se bonificará en un 90 por ciento las licencias de obras para rehabilitar edificios y adaptarlos a personas discapacitadas, así como las obras que estas personas tengan que acometer en sus domicilios para hacerlos accesibles.

Por otra parte, las ordenanzas fiscales para 2008 recogen también varias medidas para apoyar al sector agrícola de la localidad. "En este sentido hemos decidido congelar el canon de labor y siembra y, hemos eliminado la tasa por el arreglo de caminos que debían pagar los agricultores. Esta decisión viene motivada porque creemos que los caminos son un bien común y esos gastos debe asumirlos el Ayuntamiento", señala José Manuel Larqué.

Además, otra de las novedades más destacadas está en la bonificación en un 75 por ciento de la tasa que deben pagar los herederos zufarienses al ayuntamiento en concepto de plusvalías.

En lo que respecta a la autoliquidación por permiso de obra que pagan los propietarios, el Ayuntamiento ha decidido eliminar el pago previo a la concesión de la licencia y ahora la liquidación se realizará quince días después de que se hayan concedido los permisos de obra.

APOYO A LA REHABILITACIÓN.

El Ayuntamiento de Zuera va a apostar también por el apoyo a la rehabilitación de edificios, por eso las ordenanzas recogen varias medidas encaminadas a facilitar este proceso.

En este sentido, habrá una bonificación del 90 por ciento para las licencias de obras para rehabilitar edificios declarados de interés monumental, histórico o medioambiental. La misma bonificación se aplicará para rehabilitaciones de edificios situados en el casco urbano con más de 25 años de antigüedad.

Las ordenanzas para 2008 recogen una tasa de nueva creación, se trata de un canon que deberán pagar las empresas constructoras cada vez que tengan que cortar una calle. "Se trata de evitar cortes excesivos, creemos que de esta manera las obras se planificarán mejor y evitaremos perjuicios a los vecinos". Con estas ordenanzas, "queremos mejorar los servicios sin gravar los bolsillos de nuestros vecinos", concluye José Manuel Larqué.