Los zaragozanos puntúan las fiestas del Pilar con un notable alto, según datos del sondeo de opinión

RIVARÉS Y GRACIA EN EL BALANCE DE LAS FIESTAS DEL PILAR 2018.
EUROPA PRESS
Actualizado 14/10/2018 19:20:45 CET

ZARAGOZA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los zaragozanos han puntuado las Fiestas del Pilar de 2018 con un notable alto (7,8), según los datos de un sondeo de opinión elaborado por A+M. El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha asegurado que todas las personas que han trabajado estos días están "muy contentas" con el resultado.

En una rueda de prensa esta tarde, Rivarés ha dado a conocer los datos obtenidos en el sondeo, realizado a 933 zaragozanos durante los días 12 y 13 de octubre por vía telefónica. En él se refleja que el 86 por ciento de los ciudadanos ha considerado las fiestas 'buenas' o 'muy buenas', así como que la valoración es de un 7,8; "segunda mejor cifra de la serie histórica", realizada desde el año 2010.

"Todos los datos aparecen aprobados, incluso movilidad", ha mantenido el consejero municipal, refiriéndose a la huelga del tranvía que ha tenido lugar estos días en la capital aragonesa. Las mejores puntuaciones son para los actos tradicionales y la programación infantil, sobre todo para el espacio 'Río y Juego'.

Otro de los aspectos más valorados, según ha explicado Rivarés, es la descentralización de las actividades a los barrios de la ciudad: casi un 83 por ciento le da una nota de 'bien o muy bien'. Asimismo, la programación de las plazas temáticas, otra de las apuestas culturales, recibe un alta valoración, y el 86,7 por ciento de los vecinos la considera 'buena o muy buena'.

Más de 86.000 personas han disfrutado del Pilar en nueve barrios diferentes de la ciudad: Torrero, La Jota, Arrabal, Arcosur, Delicias, Barrio Jesús, Las Fuentes, Rosales del Canal y barrio Oliver. En este último barrio, ayer unas 3.000 personas contemplaron la Contradanza de Cetina y 15.000 familias acudieron a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

"Se consolida el nuevo modelo de fiestas basado en la cultura como ocio y diversión", ha comentado, al tiempo que ha animado a "envainársela" a "todo aquel que dijo que estas fiestas iban a ser un fracaso", ha defendido Rivarés.

Las personas que mejor valoran las fiestas, ha dicho, son los mayores de 64 años y los menores de 14, así como las mujeres. Todos ellos han reconocido la importancia del Pilar como 'Festival de Festivales', uno de los empeños de este Ayuntamiento, que ha ofrecido, estos días, muestras de los distintos certámenes que se celebran durante el año en la ciudad. "Nos podemos convertir en el gran festival de otoño del Sur de Europa".

PLAZA DEL PILAR

En cuanto a cifras de asistencia a los distintos actos, los conciertos de la plaza del Pilar han contado con unas 380.000 personas, de las que casi 100.000 se contabilizaron durante la actuación de Kase.O; mientras que el Espacio Zity de Valdespartera ha congregado a 110.352 espectadores. En total, los grandes espacios han acogido a 534.386 personas durante los diferentes conciertos programados.

Asimismo, los actos tradicionales han contado con la asistencia de unas 890.600 personas, de las que 195.000 han disfrutado del pregón, 310.000 de la Ofrenda de Flores, 6.000 de la de Frutos, 10.000 del Rosario de Cristal y 67.000 de las jotas de la plaza del Pilar.

El 'Pilar Joven' sigue siendo uno de los espacios consolidados de los últimos tres años, y recibe, según los datos del sondeo, un 75,6 por ciento de valoración entre 'buena y muy buena'. En total 15.841 participantes han disfrutado de los diferentes espacios, tanto de la Sala Multiusos, destacando la zona Gamer, como de la programación organizada en el exterior, en la plaza Miguel Merino.

Por su parte, la programación infantil llega a 282.653 personas. El frente fluvial expo, con 'Río y Juego', ha vuelto a convertirse en el escenario preferido para las familias, con 128.900 usuarios. El Parque de las Marionetas, que celebraba este año el noveno Festival de Teatro de Feria, ha acogido 67.000 visitas, y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, junto con el Tragachicos, sigue haciendo las delicias de los más pequeños, con casi 80.000 participantes.

Los teatros de la ciudad también son una buena alternativa cultural para la ciudadanía y los visitantes. Casi 15.400 personas han pasado por los distintos teatros de la ciudad, algunos de ellos con una ocupación del cien por cien la mayoría de los días, como ha sido en el Teatro del Mercado. Por su parte, los museos de la ciudad han recibido a más de 24.300 personas.

TURISMO

Rivarés ha hecho referencia también al turismo que se ha producido durante las fiestas en Zaragoza. La Oficina turística ha recibido, entre los días 5 y 13 de octubre, a 22.833 personas --dato hasta las 14.00 horas--, de las que el 15 por ciento procedían del extranjero. Los españoles que más visitan la ciudad son los catalanes, seguidos por los valencianos y los madrileños.

El operativo especial de transporte público ha logrado atender correctamente la alta demanda característica de estas fechas, produciéndose un total de 821.051 validaciones en el tranvía. Este dato, que es provisional, supondría un descenso del 20,9 por ciento de usos respecto al año pasado, cuando se registraron 1.038.000 validaciones.

Para el buen desarrollo de las Fiestas ha resultado fundamental, el trabajo de los equipos de limpieza, que han reforzado sus servicios habituales con 13 brigadas extraordinarias, 32 vehículos y cien personas en total. Además, los domingos 7 y 14 se han reforzado dichas brigadas con ocho barredoras, tres baldeadoras, seislimpiapintadas y un equipo papeleras.

Las Fiestas del Pilar también han tenido mucha presencia en redes sociales, sobre todo Twitter, Facebook e Instagram. En la primera, el hashtag #Pilar18 ha tenido más de 70 millones de impactos y 36.000 impresiones (número de veces que se han visto los post y perfil) durante el día del pregón.

En Instagram, el alcance ha alzado las 1.400.000 impresiones, y en Facebook, que se ha superado la barrera de los 60.000 seguidores, se ha podido alcanzar 3,5 millones de personas y se han producido 400.000 interacciones con usuarios nacionales e internacionales.

AGRESIONES

Por otro lado, la concejal de Educación e Inclusión del Ayuntamiento, Arantza Gracia, ha lamentado que durante las fiestas se ha activado en tres ocasiones el 'Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual durante las Fiestas', ya que se ha conocido la existencia de cuatro denuncias; dos durante este domingo, una de ellas en el barrio de Valdespartera y otra en la calle Mayor.

"Estas agresiones constituyen sin duda la parte más amarga de las Fiestas", ha considerado Gracia, quien también ha querido hacer "una lectura positiva" de estos hechos, alegando al "rechazo unánime" que ha mostrado toda la ciudadanía, quien se ha sumado a los parones de los días 7, 11 y 14, que han tenido lugar a las 19.00 horas en todas las actividades municipales en repulsa de las agresiones machistas.

Asimismo, ha subrayado que todas las denuncias han sido por "tocamientos", ninguna por violación, algo "impensable" hace unos años, pero "los tocamientos también son delito". "Destacar el valor de estas cuatro mujeres", ha puntualizado, para añadir que no se descarta que en los próximos días haya nuevas denuncias, ya que hay mujeres que dicen haber sufrido abusos, pero están pensando si denunciar.

Por último, ha destacado también la importancia de los nuevos 'Puntos Seguros', que se han habilitado este año en los principales espacios festivos en colaboración con Cruz Roja y las entidades adjudicatarias. El Ayuntamiento de Zaragoza seguirá insistiendo en el trabajo por concienciar y sensibilizar para construir, con el resto de vecinos y vecinas, una ciudad libre de violencia.