EJEA (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)
La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha realizado hoy una visita a varias empresas de la comarca de las Cinco Villas, dentro de su proyecto 'Aragón, turismo inteligente', experiencia piloto, que tiene como objetivo sondear las posibilidades de complementar la oferta turística aragonesa con visitas a empresas y entornos productivos de interés.
El proyecto está cofinanciado por la CREA y el INAEM y cada una de las visitas cuentan además con financiación de las comarcas implicadas.
La CREA ha organizado hoy una visita, en la que han recorrido diversas empresas del sector agroalimentario, como Bodegas Ejeanas; los campos de cultivo de Luesia, localidad famosa por las características de sus judías; el secadero de jamones El Frago; y, por último, la fábrica de quesos Indumilk.
En dicha jornada han participado el vicepresidente de la Comarca de las Cinco Villas y alcalde de Biel, José Luis Lasheras, así como empresarios del sector, entre ellos representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HORECA); el Restaurante Corbacho (Jaca); el Hotel El Mesón (Jaca); el Hotel Ordesa (Torla); el Restaurante Las Coronas (Sos del Rey Católico); el Restaurante Gayarre (Zaragoza) y la tienda de productos de delicatessen de Barbacil (Zaragoza).
Este proyecto encuentra su origen en un programa llevado a cabo el pasado año en cuatro países de la Unión Europea, Grecia, Italia, España y Finlandia, bajo el nombre de 'B2T' (Bussiness to turist). Se llevaron a cabo visitas turísticas con carácter empresarial, de cuatro días de duración en cada país, recorriendo empresas familiares especializadas en productos característicos de cada zona.
CREA retomó esta idea y pensó en emprenderla con carácter regional, para que aquellas personas que por ejemplo, asistiesen a una feria o congreso en una ciudad tuviesen la oportunidad de alargar su estancia en la zona visitando sus centros de producción.
De esta manera, la visita realizada hoy es la primera de las tres que desea llevar a cabo la confederación empresarial para analizar la viabilidad de su iniciativa, y los posibles beneficios que ésta puede tener para las empresas que participen en las visitas turísticas. Además, el proyecto pretende, en un futuro, establecer rutas permanentes para dar a conocer el sector al público en general y que se establezcan contactos entre visitantes y empresas.
La próxima visita llevará a los participantes a conocer las compañías constructoras de Ejea de los Caballeros, y la tercera y última se aproximará a los centros hoteleros del Maestrazgo.
"La idea es que en el futuro se combine el turismo de toda la vida y que se conozca la realidad socioeconómica de las comarcas; que la gente no relacionada con el sector pueda conocerlo", explicó el técnico de la CREA y encargado del proyecto, Jorge Fernández. "El beneficio del proyecto es mutuo: los visitantes conocen las compañías y éstas se promocionan y establecen contactos", añadió.
Cómo barreras para llevar a la práctica esta iniciativa, aseveró Fernández, las empresas señalaron "la financiación, algunas decían que sus instalaciones no estaban preparadas", y otras indicaron que los visitantes extranjeros podrían suponer un inconveniente al no contar con traductores o no hablar inglés. "Pero estas diferencias son salvables con el tiempo", consideró el técnico de la CREA.
OTRO TIPO DE TURISMO
Por su parte, el vicepresidente de la Comarca cincovillesa, José Luis Lasheras, explicó a los participantes de la visita las características de su comarca, la "más grande de Aragón, con 3.000 kilómetros cuadrados, 33.000 habitantes, y 31 municipios", y recordó el "rico" patrimonio cultural y natural que caracteriza las localidades de la zona.
"Tenemos dos tipo de turismo en las Cinco Villas", apuntó Lasheras; el tradicional, es decir, las personas que visitan los municipios y que "pasan aquí unas horas o unos días"; y un turismo más amplio, que se compone de aquellas personas que tienen en esta comarca su segunda residencia, familias que vienen aquí a pasar su tiempo libre y sus vacaciones.
"Ahora surge una tercera modalidad, el turismo inteligente de la CREA que además de cultivar el espíritu y el estómago visita empresas para conocer in situ su actividad y propiciar negocios", apostilló.