Foto de archivo de la concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto.
Foto de archivo de la concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 junio 2022 15:15

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha criticado el "recorte" en el uso de las piscinas municipales, que este verano abrirán el 11 de junio, retrasando su puesta en marcha más de diez días por segundo año consecutivo.

El grupo municipal ha explicado que, hasta la llegada del actual alcalde, Jorge Azcón, y de los "recortes de los servicios públicos" de PP y Ciudadanos, la apertura de las piscinas "siempre se había producido el último fin de semana de mayo o el primero de junio".

Ahora, con esta apertura tardía, la temporada de las piscinas municipales se ha visto reducida en diez días, un recorte cuyo objetivo "es reducir el gasto público en un servicio que utiliza de forma mayoritaria la clase trabajadora, puesto que las clases más acomodadas suelen optar en mayor proporción por piscinas privadas", ha expuesto ZEC en una nota de prensa.

Ha comentado al respecto que las instalaciones privadas están abiertas desde mediados y finales de mayo, "provocando en algunos casos un trasvase de socios de la pública a la privada".

Para la concejala de Zaragoza en Común, Luisa Broto, "con este recorte en las piscinas municipales, el Gobierno de Azcón busca reducir el gasto en un servicio público que utiliza sobre todo la clase trabajadora a la vez que favorece a las empresas privadas que se vuelven más atractivas puesto que pueden ofertar una apertura mucho más amplia".

ZARAGOZA, LA ÚLTIMA

ZEC ha destacado la capital de Aragón es la que más tarde abre sus piscinas, ya que tanto las de las ciudades de Huesca, como las de Teruel lo han hecho "mucho antes", los días 1 y 3 de junio, respectivamente, como también ha ocurrido en los municipios del área metropolitana, en Utebo, el 30 de mayo, en Cuarte, el 1 de junio, o María de Huerva, el 3 de junio.

Para Broto, "que Zaragoza destaque por ser la última en abrir las piscinas municipales evidencia que el discurso triunfalista de Azcón solo puede ser comprado por las rentas elevadas, a quienes les baja el IBI y les subvenciona su compra de productos de lujo, pero no por las familias trabajadoras que ven como los barrios en los que viven carecen de la más mínima inversión y ahora además les recortan un servicio público tan apreciado como las piscinas municipales".

La concejal de ZEC ha recordado que los primeros días de junio "han tenido unas temperaturas máximas de hasta 36 grados y que el calentamiento global del planeta precisamente lo que requiere es que adaptemos los servicios públicos a las altas temperaturas y no que recortemos en el calendario de estas".

Más noticias