ZeC garantiza la movilidad del transporte público al concluir la II fase de la calle Don Jaime I

Muñoz con asociaciones de comerciantes y vecinales por reforma calle D. Jaime
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado 19/10/2018 18:14:02CET

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS - 9

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, se ha comprometido a garantizar la movilidad en las mismas condiciones para el transporte público, autobús, taxi, bicis y residentes a la calle Don Jaime I una vez que se termine la II fase de las obras de elevación de la calzada a la altura de las aceras en el tramo entre Méndez Núñez y la calle Coso, que comenzarán este lunes, 22 de octubre, y se prolongarán durante un mes y medio.

Algunas asociaciones de comerciantes y vecinales se oponen a estas obras porque creen que les afectarán a una de las temporadas de mayor venta y han avanzado que podría acudir a los tribunales.

Precisamente, Eccos y la Asociación de comerciantes de Don Jaime I han declinado la invitación a la reunión. "En cualquier caso el Ayuntamiento sigue abriendo sus puertas a poderse reunir con ellos, como de hecho ya hizo con la Asociación de Comerciantes de Don Jaime I previo al anuncio de la segunda fase".

A la reunión con Muñoz han acudido representantes de las siguientes entidades y servicios municipales FABZ, CERMI Aragón, Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo, AVV Picarral Salvador Allende, UPTA Aragón-ARCA, AVV Arrabal, AVV Barrio la Jota, AVV Barrio Jesús, AVV Calle y Libertad, el Servicio de Conservación de Infraestructuras, Departamento de Movilidad y la Gerencia de Urbanismo y Sostenibilidad.

ACUERDOS

Con carácter global se ha acordado incluir las obras de d. Jaime dentro de una estrategia de conexión de la margen izquierda y la derecha y dentro del PMUS.

Otro acuerdo pasa por incluir las obras de don Jaime dentro de una estrategia de accesibilidad universal de las calles de casco. Se va a intensificar la coordinación con entidades que atienden la discapacidad para la elección de materiales, colores.

También se posibilitará, en la medida de lo posible, simultanear las fases 2 y 3, para comenzar cuanto antes la prolongación de la plataforma única a la calle Echegaray y Caballero para minimizar las afecciones a la conexión del autobús con la margen izquierda.

Se establece una cuarta fase que eleve la calzada de la calle San Braulio que conecta la calle Espoz y Mina con la calle Alfonso. Esta fase se acometerá tras concluir la tercera.

Durante las obras se ha decidido revisar y corregir el tiempo semafórico de los semáforos de la calle San Vicente de Paúl para evitar retenciones. Igualmente coordinar la presencia de efectivos de la policía local en la entrada y salida de los colegios existentes en calle San Vicente de Paúl.

También se ampliará la zona de carga y descarga en las calles adyacentes a Don Jaime I, especialmente en la plaza San Pedro Nolasco; y garantizar la instalación de plataformas de gomas para acceder al autobús para garantizar su accesibilidad en las dos paradas de autobús habilitadas.

Al finalizar las obras se pondrán en marcha acciones de revitalización comercial y al comercio de proximidad consistentes en la renovación de la iluminación pasando a tecnología led; y acciones de reactivación comercial especialmente en la campaña de Navidad con refuerzo de la iluminación navideña.

PRIMERA FASE

Pablo Muñoz les ha explicado cómo ha funcionado la apertura al tráfico de la calle Don Jaime I, entre Echegaray y Caballero y calle Mayor, desde la terminación de las fiestas del Pilar hasta este viernes.

La reapertura al tráfico se produjo tras el compromiso alcanzado por el consejero en otra reunión celebrada este verano con representantes de la margen izquierda y la Asociación de comerciantes de la calle Don Jaime I.

El coordinador de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía, y otros técnicos han explicado las obras que se realizaran y han dado respuesta a las inquietudes que ha despertado la reanudación de los trabajos. El jefe de Movilidad, Santiago Rubio, ha contado que durante las obras los autobuses se desviarán por la calle San Vicente de Paúl. Las obras tienen una duración prevista de un mes y medio y estarán terminadas antes del puente de la Constitución y que se inicie la campaña comercial navideña.