La portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá en el pleno de junio una moción en la que insta al Gobierno de la ciudad a elaborar un Plan municipal integral LGTBIQ+, que incluya actividades culturales, educativas y de sensibilización, y que cuente con dotación presupuestaria.
Con esta iniciativa, ZeC busca que el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometa de una "forma activa y firme" con los derechos del colectivo LGTBIQ, que el 28 de junio celebran el Día Internacional del Orgullo, y por tanto han considerado que es "un buen momento" para presentar esta moción con propuestas para que las aplique este ayuntamiento, ha explicado la portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás.
En rueda de prensa, ha detallado que las medidas que proponen "trascienden" el hecho de tener un protocolo y un Plan de Igualdad porque se trata de propuestas que "abarquen también a todos los centros cívicos y los centros sociales, para que sepan cómo atender a las personas que hayan sufrido algún tipo de agresión".
Elena Tomás ha puntualizado que es hacer un plan municipal LGTBIQ+, integral, que tenga actividades culturales, educativas y de sensibilización, con dotación presupuestaria suficiente y, sobre todo, "que la diversidad, se pueda hablar de diversidad durante todo el año y no solamente en un momento como el 28J".
También ha considerado que es importante garantizar un fondo bibliográfico actualizado en las bibliotecas de Zaragoza, ya que en la actualidad para muchas personas jóvenes las bibliotecas son un centro de saber, donde se pueden encontrar muchos libros de distinta temática.
"Tienen que ser un centro de apoyo para todas las personas que tengan dudas, que se quieran sentir acompañadas, que a veces no saben a quién recurrir, pues que sepan que en las bibliotecas municipales hay fondos bibliográficos donde se van a ver representadas, donde les van a hablar sobre su problemática y van a poder encontrar libros que les sirvan de ayuda para afrontar la realidad diaria".
ALIANZAS
Otra propuesta es crear un punto municipal de información de apoyo al colectivo LGTBIQ+, con especial atención a las personas más vulnerables. Asimismo, ZeC busca promover "alianzas institucionales" para promover políticas inclusivas y tener un protocolo interno municipal ante situaciones de acoso o de violencia por orientación, identidad o expresión de género.
Al respecto, se ha referido a que en unas fiestas, en el evento Zaragoza Florece o "cualquier cosa que pueda suceder en la plaza del Pilar, un concierto", que el Ayuntamiento de Zaragoza tenga un protocolo para atender a esas personas si en algún momento y en alguno de los actos promovidos por el consistorio tengan este plan elaborado para que los trabajadores y también el resto de ciudadanos sepan como tienen que reaccionar".
Para Elena Tomás es "bastante urgente" tener este plan en Zaragoza" y también en el ámbito nacional porque la discriminación sigue muy presente en la ciudad y aumenta conforme se incrementan los discursos de odio, tanto en la calle, como en las instituciones.
Según el Informe del estado de Odio de 2000 el 8 por ciento de las personas LGTBIQ + ha sufrido acoso especialmente en el ámbito digital; más del 25% ha padecido discriminación en el empleo, en la vivienda, o en los servicios. Las agresiones físicas o verbales han pasado de ser del 6,8% al 16,25% en un solo año que son más de 800.000 personas agredidas, ya sea física o verbalmente.
Tras exponer estos datos ha opinado que "no se puede mirar hacia otro lado" y se necesita una respuesta institucional "valiente y decidida" al argumentar que "la ultraderecha está en las instituciones y son los mayores generadores de odio hacia el diferente. Son homófobos, racistas y también clasistas y no pararán hasta acabar con los derechos de todas las personas que ellos consideran que son diferentes o menores a ellos".
Elena Tomás ha dicho que esta descripción corresponde a los "socios que actualmente tiene la alcaldesa, Natalia Chueca, en el Partido Popular, en el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, pero también son los socios en el Gobierno de Aragón".
DÍA DEL ORGULLO
Por lo tanto, ha apremiado a que desde las instituciones y desde la sociedad "se debe plantar cara a este discurso tan reaccionario" y ha animado a todos los zaragozano a participar en la manifestación, del 28 de junio, a las 19.30 horas, que partirá desde la plaza Aragón, para llegar a la plaza del Pilar.
Este repunte de violencia no es una realidad aislada porque las "estadísticas europeas y los datos del Ministerio del Interior también alertan" de este aumento similar de los delitos de orientación sexual y de identidad de género.
En su opinión, los grupos "progresistas" del Ayuntamiento de Zaragoza "debemos trabajar para proteger a las personas que se encuentran en una situación de peligro o que pueden sufrir cualquier tipo de acoso".