ZeC sostiene que el autobús en Zaragoza es más caro y presta peor servicio al aumentar las frecuencias hasta 20 minutos

La portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás
La portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 2 julio 2025 15:16

ZARAGOZA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, ha criticado que el precio del autobús en 2025 es más caro, se presta un "peor" servicio porque las frecuencias aumentan hasta en 20 minutos en algunas líneas y además circulan vehículos "muy viejos, de hasta 19 años de antigüedad".

Elena Tomás ha explicado que el abono de treinta días pasa de costar 22,5 euros a 28 euros con un incremento del 25,3 por ciento; el abono de 90 días de 59 euros pasa a costar 74,10 euros, un incremento del 25,6 por ciento; el abono anual de 202 euros pasa a 254,25 euros; y con la tarjeta ciudadana de 0,45 euros a 0,54 euros, que es un aumento del 20 por ciento.

"Cuando se anuncia que el autobús va ser gratuito hasta los 15 años, en realidad, se pagará por el resto de los viajeros y no el Ayuntamiento que no pondrá ese dinero. Lo pagarán los 300.000 ciudadanos que usan el transporte publico", ha diferenciado Elena Tomás.

A ello se suma que en verano en día laborables se va a prestar un "peor servicio" por la modificación de las frecuencias que "se extiendan muchísimo" y ha citado como ejemplo la línea 22 que va a tener más de 11 minutos de espera; la línea 29 más de 14 minutos de espera, que es un 56 por ciento más; la línea 34 más de ocho minutos de espera y empeora un 33,3 por ciento; la línea 41 va a ser más de 21 minutos de espera con un empeoramiento de un 61,5 por ciento.

Las líneas afectadas en días laborables son la 29, 32, 34, 35, 38, 41, 44, 53, y las circulares 1 y 2. También, la reducción que se ha hecho para los sábados, atañe a la línea 35, una de las más demandadas y pasa de 16 minutos de espera, la línea 42 más de 21 minutos de espera, y las líneas Circular 3 y Circular 4, que hace poco se han puesto en funcionamiento, van a ser más de 14 minutos de espera. "Por lo tanto, se empeora el 55,5 por ciento la espera de estas dos líneas circulares", ha sintetizado.

En domingos y festivos "es más de lo mismo y va a ser todavía la espera más larga", ha alertado, ya que la línea 21 tendrá una frecuencia superior a los 19 minutos; la línea 31 más de 22 minutos; y línea 39 más de 20 minutos. En general, todas las líneas que han empeorado las tiempos de espera durante los días laborables, también lo empeoran durante los domingos y festivos, ha apostillado Elena Tomás.

ANTIGÜEDAD

"Por lo tanto, lo que plantea el Gobierno de Natalia Chueca es que vamos a pagar más por movernos en autobús, pero es que, encima, el servicio va a ser peor. Cuando se habla de cómo queremos que Zaragoza debe lucir, yo creo que es muy importante que cosas como los servicios públicos sean los que hagan lucir esta ciudad. Uno de los servicios públicos más importantes donde el Ayuntamiento tiene que hacerse ver y hacer lucir esta ciudad es el transporte público", ha zanjado.

A todo ello, se suma, ha apuntado la portavoz de ZeC, que hay días con vehículos inoperativos, como el pasado 10 de junio cuando 52 autobuses se quedaron sin circular por falta de mantenimiento. El pasado lunes, 30 de junio, unos 80 vehículos tenían un aviso de avería y este pasado martes había 10 conductores sin autobús para conducir. "Lo que estamos viendo con el transporte público en esta ciudad es muy grave cuando además, tiene dotación presupuestaria del Gobierno de España y fondos europeos, pero se prestar un peor servicio".

Asimismo, ha asegurado que "nunca habían salido tantos autobuses tan viejos como en la actualidad" al comentar que circulan con 19 años de antigüedad.

"Cuando gobernaba Zaragoza en común, estaba prohibido sacar autobuses tan viejos a la ciudad, pero ahora están circulando cada vez más viejos, cada vez menos vehículos, con peor mantenimiento, peores frecuencias y, encima, se encarece el coste de moverse en autobús", ha sintetizado. A su entender, la alcaldesa, Natalia Chueca "tiene que pensar que para que Zaragoza luzca deben lucir, sobre todo, los servicios públicos y las cosas más importantes para la ciudad, que son los servicios públicos y debe garantizar que son un motivo para que esta Zaragoza luzca", ha concluido.

Contenido patrocinado