Publicado 07/04/2016 18:17CET

ZEC ve "inasumible" la propuesta de viajes gratis en el bus durante 15 días

Articulado, autobús en centro, bus
EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento, Alberto Cubero, y la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han considerado "inasumible y una auténtica barbaridad" la propuesta del Comité de Empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) de suspender los paros parciales durante quince días si el consistorio permite a los usuarios viajar gratis durante ese periodo, ya que aceptar esta medida supondría un coste de dos millones de euros.

   En rueda de prensa, ambos han reconocido el gesto del comité de empresa de acceder a suspender los paros, pero ante la condición planteada por los trabajadores de que los usuarios puedan viajar gratis en esos quince días han advertido de que "es completamente inasumible porque costaría dos millones al Ayuntamiento y al bolsillo de los ciudadanos que tendrían que asumirlo".

   Artigas ha recordado que el nuevo mediador del consistorio en este conflicto que cumple 120 jornadas de paros parciales, Juan García Blasco, solicitó este miércoles al comité que suspendieran los paros para poder continuar con las negociaciones.

   Por ello, el gobierno municipal de Zaragoza en Común agradece la voluntad de los trabajadores de abandonar los paros durante dos semanas, pero han rechazado la propuesta del comité de empresa al estimar que "debe de ser una vez finalizada la huelga", cuando se conozca el ahorro que ha supuesto para el consistorio y los perjuicios que ha causado a los usuarios, cuando se analice cómo debe repercutir ese ahorro en los ciudadanos, tomando una decisión según los informes técnicos y con el acuerdo de todos los grupos.

   Cubero ha solicitado de nuevo que se suspendan los paros parciales y "que se negocie de buena fe" para avanzar en la solución a este conflicto "y después se verá como se usa ese dinero que ha sobrado por la huelga".

CONJUGAR LOS DOS DERECHOS

   Artigas ha apuntado que el consistorio ha ahorrado "unos 800.000 euros al mes" por la huelga, pero es un dato "no real", porque el número de viajeros ha descendido en estos meses "y costará un tiempo restablecer el servicio de bus".

   Han anunciado que este viernes el interlocutor municipal mantendrá una reunión con los portavoces de los grupos en el consistorio, que han pedido de nuevo que se aumenten los servicios mínimos.

   Los concejales han detallado, en este sentido, que ya han aportado información técnica sobre las posibles soluciones pero "estamos pendientes del informe jurídico", que es "más complicado", porque se trata de conciliar el derecho a huelga de los trabajadores con el derecho a la movilidad de los zaragozanos. Una vez que dispongan de este informe jurídico lo presentarán en Junta de Portavoces.