El Congreso debate esta semana la Ley de Pesca Sostenible, que aboga por cuotas pesqueras más eficientes

Archivo - Pesca en Asturias
Archivo - Pesca en Asturias - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 18 diciembre 2022 14:24

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados deliberará esta semana sobre la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, que entre sus objetivos pretende fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros, apostando un uso más eficiente y flexible de las cuotas pesqueras.

El texto, aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de mayo, ya pasó la semana pasada por su fase en ponencia y ahora proseguirá su tramitación en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación el lunes y ya en el Pleno del Congreso el jueves, para su remisión al Senado.

La nueva normativa pesquera pretende procurar que la actividad pesquera contribuya a la creación de empleo, a la generación de riqueza y la cohesión social de las zonas costeras de España, así como el fortalecimiento del vínculo entre la ciencia y la acción política en esta materia.

En concreto, la aprobación de esta nueva normativa forma parte del compromiso programático que adquirió el Gobierno y que se sustenta en actualizar la Ley de Pesca Marítima del Estado, promulgada en el año 2001, para adaptarla a la situación y realidad actuales del sector, incorporando todas las novedades legislativas de ámbito comunitario y sobre la gobernanza de los océanos producidas en los últimos 20 años.

La nueva ley introduce la facultad de adoptar medidas para fortalecer la conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros como la limitación del volumen de capturas o la regulación del esfuerzo pesquero, de los artes y aparejos utilizados, del peso o talla de las especies, o el establecimiento de vedas.

Asimismo, la ley pretende potenciar las medidas de defensa y regeneración de los recursos pesqueros como la declaración de zonas de especial protección o la introducción de medidas preventivas de actividades susceptibles.

JUBILACIÓN DE REDERAS Y MARISCADORAS

La nueva norma pesquera también incluye coeficientes reductores para la edad de jubilación de algunos colectivos de trabajadores del ámbito del mar y pesquero, cuyas profesiones son de gran desgaste.

De esta forma, las rederas, neskatillas y empacadoras, ocupaciones desarrolladas en su mayoría por mujeres y que tendrán ahora un coeficiente reductor de la edad mínima para percibir la pensión de jubilación del 0,15.

También se tendrán en esa consideración a las mariscadoras de a pie, que se equiparan así con los mariscadores de a flote, y los buceadores profesionales. Una medida de la que se podrán beneficiar cerca de 5.300 trabajadores del sector pesquero.

Más información

ASTURIAS RURAL ofrecido por