Consejo.- Aprobadas siete concentraciones parcelarias en concejos del suroccidente para unificar 2.493 hectáreas

CONSEJO DE Gobierno
ARMANDO ÁLVAREZ
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 13:37


OVIEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles siete proyectos de concentración parcelaria que se llevarán a cabo en los concejos de Santa Eulalia de Oscos, Villayón, Allande y Cangas del Narcea. Estas actuaciones permitirán incidir sobre una superficie de 2.493 hectáreas, en las que existen 66 explotaciones ganaderas y que en la actualidad suman más de 4.800 parcelas.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de que la declaración de utilidad pública de las siete actuaciones conllevará el acondicionamiento de la red viaria para el acceso a las fincas resultantes con una longitud estimada de 85,5 kilómetros y diversas obras de mejora, con una inversión de 4.010.000 euros. El pago en todos los casos se realizará con cargo a los ejercicios de 2019 y 2020, salvo en dos de las concentraciones de Cangas del Narcea, que será en 2020 y 2021.

En total, durante 2018 se trabajará en 34 zonas de promoción pública que están en ejecución y que afectan a más de 16.000 hectáreas, así como en 16 zonas de promoción privada que suman 1.750 hectáreas. Así, al final del proceso se habrá reorganizado la propiedad y dotado de infraestructuras en casi 18.000 hectáreas lo que implica que más explotaciones, tanto agrícolas como forestales, dispondrán de una base territorial con la seguridad jurídica de la propiedad clara para que puedan desarrollar su actividad con más eficiencia.

El modelo de concentración conlleva la ordenación territorial del espacio rural y la reorganización de la propiedad para atajar el minifundismo.

AVANCE EN EL MAPA TOPONÍMICO ASTURIANO

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha aprobado el decreto por el que se determinan los topónimos oficiales de Tapia de Casariego, San Tirso de Abres y Peñamellera Alta. En la actualidad, 59 de ellos tienen aprobada la toponimia tradicional.

Además, se encuentran en fase "muy avanzada" los expedientes de Cabrales, Llanera, Castropol, Coaña, Las Regueras, Onís y Somiedo. Con expediente abierto y en distintas fases del proceso están Cudillero, Villayón, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Oviedo y Muros del Nalón. Por último, tres concejos. Illano, Navia y Pravia, aún no han solicitado la apertura de expediente y está previsto que lo hagan en los próximos meses.

Contenido patrocinado