OVIEDO 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato CSIF ha vuelto a denunciar este lunes la falta de vigilancia de nuestro medio natural por parte de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, lo que representa "un incumplimiento grave de sus competencias y obligaciones, que está favoreciendo la impunidad de quienes quieran cometer un atentado contra nuestra naturaleza".
Desde el sindicado acusan al consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, de mentir cuando dice que la vigilancia por parte de los Agentes del Medio Natural se estaba haciendo con normalidad y de forma voluntaria.
"Desde CSIF queremos desmentir esa afirmación. Tanto este pasado fin de semana como el anterior, en Asturias no existió un operativo de vigilancia que cubriera todo el territorio y sólo una oficina puntual, en este caso el Centro de Precintaje de salmones del Sella, estuvo abierta para la atención al público con un solo Agente", aseguran.
Así añaden que todas las reservas de caza, los parques naturales, el Parque Nacional de los Picos de Europa y las principales cuencas fluviales estuvieron sin vigilancia, a pesar de encontrarnos en una época especialmente sensible ante la afluencia de turistas, la época de cría de especies protegidas o en plena temporada de pesca".
Pero además, según el sindicato, la mayor parte de las tardes están sin vigilancia, algo especialmente preocupante teniendo en cuenta que a partir del día 15 de este mes entramos en época de riesgo alto de incendios forestales y no se va a disponer de personal para realizar esas tareas.
"Nos parece especialmente grave que el consejero intente normalizar una situación que está poniendo en peligro nuestra naturaleza, restándole importancia y actuando como si nada estuviera pasando", añaden.