El futuro presidente pide "huir" del mundo rural "de parque temático" y aboga por darle rentabilidad

Publicado 11/07/2019 13:33:15CET
Adrián Barbón
Adrián Barbón - EUROPA PRESS

OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha llamado este jueves a "huir" de un mundo rural concebido como "parque temático, y ha abogado por impulsar medidas que favorezcan la rentabilidad de la agricultura, ganadería y pesca asturianas.

Ha pedido huir "como de la peste" de una "visión nostálgica" del medio rural, esa que "lo reduce a una postal costumbrista, más o menos entrañable". Ese mundo rural, ha dicho durante su discurso en el pleno de Elección del Presidente, "ni es viable ni puede ser nuestro objetivo". "No es un yacimiento arqueológico ni un escenario adecentado y dispuesto para el visitante ocasional", ha apostillado.

Lo que sostiene este medio, ha añadido, son la agricultura, ganadería o silvicultura, todas ellas actividades económicas que precisan de rentabilidad para continuar con sus labores. El Gobierno de Asturias, ha señalado, deberá favorecer el desarrollo de estas actividades con el objetivo de que sean rentables y económicamente "provechosas".

A este respecto ha enfatizado en la necesidad de negociar una Política Agraria Común (PAC) con presupuesto suficiente y que tenga en cuenta las singularidades de las explotaciones asturianas, de pequeño tamaño y de montaña. "Lo haremos de acuerdo con las demás comunidades de la Cornisa", ha asegurado, defendiendo igualmente una colaboración de autonomías y Ejecutivo central para la defensa de los pescadores en asuntos como el reparto de las cuotas de pesca.

Por otro lado el candidato socialista ha mostrado su voluntad de actualizar el Plan Forestal de Asturias, elaborar un plan específico para la biomasa y aprovechar una parte de las más de 300.000 hectáreas de monte desarboladas en Asturias.

En materia agroalimentaria, ha abogado por continuar fortaleciendo la marca Alimentos del Paraíso y por incorporar nuevas figuras como la indicación geográfica protegida Miel de Asturias.

Igualmente ha anunciado que el nuevo Gobierno continuará impulsando la declaración de la 'cultura sidrera' como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A ello ha ligado su intención de ampliar la gama de variedades de manzana aptas para la Denominación de Origen Protegida (DOP), "procurando que en la cadena de valor todos los intervinientes --lagareros y productores-- salgan beneficiados, tratando de garantizar la recogida y transformación de la manzana asturiana".

ASTURIAS RURAL ofrecido por