Los ganaderos piden controles "eficaces" de la fauna salvaje y soluciones para poder seguir cuchando

Publicado 02/12/2018 14:10:51CET

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos que se han manifestado este domingo en San Xuan (Ponga) controles eficientes de la fauna salvaje y una solución para poder seguir abonando las fincas.

En el manifesto han reivindicado que sus animales no valgan para dar de comer a los lobos, "y en caso de producirse daños, que los pagos sean a 90 días y con un baremo actualizado". También que los daños producidos en fincas sean tasados según el valor real de su producción en un año.

En el tema del cuchu y los purines, una solución que consiga que puedan seguir abonando "o de lo contrario que sea la administración la que se encargue de hacer estercoleros donde lo podamos depositar para su posterior retirada sin que todo ello repercuta en nuestros bolsillos, ya que no es un capricho nuestro sino una obligación que nos imponen sin sentido en lugares como el nuestro".

Por otro lado, reivindican ayudas a jóvenes ganaderos "sin trabas ni interminables trámites burocráticos". En las explotaciones paralizadas por los saneamientos, evitar los problemas derivados de falsos positivos, y compensar "con justicia los perjuicios que no se puedan evitar".

Además, quieren que los desbroces de matorral en puertos y montes y las quemas controladas aseguren la limpieza de los puertos," no deben utilizarse sólo para aplacar la indignación de los vecinos durante el periodo electoral". "Queremos un buen mantenimiento de las pistas ganaderas, no sólo de los senderos por donde pasan los turistas", han señalado, para exigir también la reapertura del matadero comarcal del oriente.

"En definitiva, un compromiso para que nuestro trabajo sea valorado, respetado y reconocido. Al igual que un político, un obrero o un empresario cobran sus nóminas a fin de mes, las nuestras dependen de nuestros animales; no nos vengan a imponer nada desde un despacho en el Principado las gente que cobran las suyas íntegramente a fin de mes sin que el lobo las mengüe", han sentenciado.

ASTURIAS RURAL ofrecido por