Reunión de Consejo de Gobierno del Principado del 19 de noviembre de 2021. - ARMANDO ÁLVAREZ
OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes en Consejo de Gobierno un gasto de 4,4 millones para formalizar la segunda adenda al convenio de colaboración entre el Principado y los once grupos de acción local que operan en Asturias, orientado a la ejecución del Programa de Desarrollo Rural.
Los fondos, que se distribuirán en dos partidas idénticas de 2.211.737 euros para 2023 y 2024, se destinan a sufragar los gastos de funcionamiento de estas entidades, responsables de la ejecución del programa Leader.
Entre las tareas de estos grupos se incluyen la difusión, animación, apoyo, asesoramiento, impulso y colaboración con quienes emprenden en el medio rural. También se encargan de informar sobre las ayudas y de gestionarlas.
El programa Leader es una de las medidas del Programa de Desarrollo Rural. Cofinanciado por la Unión Europa a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), lucha contra el despoblamiento del medio rural mediante la diversificación de la economía y la participación activa de la población, las empresas, las asociaciones y las administraciones.
NUEVOS VEHÍCULOS PARA LA VIGILANCIA DEL TERRITORIO
Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de 441.348 euros para la adquisición de 25 vehículos todocamino destinados a los agentes del Medio Natural, un colectivo compuesto por más de 250 personas y encargado de la vigilancia de los recursos naturales.
Esta inversión se enmarca entre las actuaciones de mejora del equipamiento y de los medios de este equipo. Además, refuerza el compromiso del Ejecutivo autonómico con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
El presupuesto para este año aumenta un 37% respecto al pasado la inversión para la dotación de materiales destinados a la vigilancia. Por ejemplo, vehículos, vestuario, prismáticos, visores nocturnos, cámaras de fototrampeo y renovación de armeros para controles poblacionales. Por primera vez, esta inversión cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader).