El Gobierno baraja ampliar el próximo año su campus rural universitario hasta los 1.000 participantes

El ministro de Universidades, Joan Subirats, en Barcelona a 11 de noviembre de 2022
El ministro de Universidades, Joan Subirats, en Barcelona a 11 de noviembre de 2022 - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 11 noviembre 2022 16:52

CUENCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno baraja ampliar el próximo año su programa universitario del Campus Rural de los 400 participantes de este año hasta las 1.000 plazas que habrá en la próxima convocatoria de 2023.

Así lo ha anunciado el ministro de Universidades, Joan Subirats, quien se ha mostrado "muy contento" de la experiencia de campus rural en esta primera edición. "Los 400 estudiantes que han tenido la ocasión de participar demuestran en su implicación la significación que tiene", ha indicado.

De esta forma se ha pronunciado el ministro durante la clausura de las jornadas sobre el Campus Rural que han tenido lugar este jueves y este viernes en Cuenca, donde diferentes participantes del programa han compartido sus vivencias.

"Hemos planteado la continuidad de esta experiencia y vamos a pasar de 400 a 1.000 participantes en la próxima edición", ha subrayado Subirats.

"Estas jornadas de Cuenca son muy positivas porque por un lado constatan la significación de la experiencia, muy importante porque relaciona universidad y entorno social en espacios y sitios donde la relación se da con menos frecuencia, y porque recoge lo mejor que ha tenido la universidad en muchos casos de implicación con el entorno local", ha indicado.

En estas jornadas también ha estado la vicepresidenta tercera y ministra de Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha podido constatar "lo satisfactorio de este programa".

"Era bueno aprender esa experiencia en el mundo rural e integrarla en una formación en la que no solo los conocimientos teóricos importan", ha indicado, y es que se ha mostrado segura que ningún estudiante "volvió a su casa de la misma forma que salió".

Todo ello porque los estudiantes han mostrado "una implicación real en la vida cotidiana de los pueblos donde han estado y es motivo de orgullo, porque es clave quebrar esa extraña sensación de pesimismo, de no futuro del mundo rural y poner en valor la creatividad de la historia de cada entorno", ha enfatizado.

De cara a seguir mejorando con este programa, "desde la CRUE y los ministerios de Reto Demográfico y Universidades es clave poder escuchar directamente a los chicos que han participado en esta ocasión", ha dicho Ribera.

Por último, ha puesto de manifiesto hasta qué punto "esa capacidad de desarrollar una carrera profesional y echar raíces en municipios de pequeño tamaño es una experiencia enormemente gratificante e interesante", por lo que ha asegurado que su intención es seguir adelante con este Campus Rural "combinando esa vocación de aprendizaje con experiencia en el territorio".

ASTURIAS RURAL ofrecido por