La Ley de Calidad Alimentaria va a regular la venta directa y la producción artesana

María Jesús Álvarez.
EUROPA PRESS.
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 13:00

OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Defensa y Promoción de la Calidad Alimentaria y la Calidad Diferenciada del Principado de Asturias, que va a unificar y a adaptar a las especificidades de la región la normativa estatal y europea, tiene entre sus principales novedades la regulación de la venta directa y la incorporación del concepto con rango de ley de la artesanía alimentaria.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha presentado este viernes en Oviedo este proyecto de ley que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de este miércoles y que ahora inicia su tramitación parlamentaria.

Ha sido fruto de un trabajo de dos años y de un proceso participativo con todas las partes implicadas para dar respuesta de una "demanda de empresas, productores y consumidores", según la consejera, lo que ha generado una norma que "apuesta por la calidad y la diferenciación", además de por "mejorar la competitividad del sector" y contribuir a que crezca.

El texto condensa y simplifica en un único código toda la normativa que hasta ahora estaba dispersa "y adapta a Asturias el marco estatal y europeo", ha indicado Álvarez, lo que, a su juicio, se realiza de una manera "minimamente intervencionista" al "devolver" la capacidad a los productores.

Entre sus principales novedades está apostar por los nuevos conceptos agroalimentarios, la consolidación de las DOP, el apoyo a la producción ecológica y la regulación de la venta directa. Así, a través de un reglamento se establecerán los puntos para la comercialización de estos productos.

Por otro lado, Álvarez también ha destacado la consolidación de las marcas de garantía ya que la ley pretender defender las producciones tradicionales e incorpora la figura de la 'artesanía alimentaria', refiriéndose a los productos elaborados con respeto al medioambiente y con características diferencias a través de pequeños productores. En ese sentido, se regula la figura del artesano de montaña como valor añadido.

Además, la ley también regula las entidades gestoras de la calidad diferenciada -los Consejos Reguladores- como entidades externas a la Administración y establece el régimen electoral para determinar la representación del Gobierno en las organizaciones agracias.

Ahora la ley tiene que pasar por la Junta General y, en ese sentido, la consejera ha esperado que sea "bien recibida" por el resto de grupos ya que "la Junta General manifestó la necesidad de que exista un marco así". "La Junta General tiene que valorarlo y mejorarlo si así lo considera", ha sentenciado.