Archivo - La vicepresidenta del Gobierno de Asturias y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha defendido este miércoles en la Junta General que los bonos turísticos impulsados por el Gobierno autonómico tienen como principal objetivo fomentar el turismo rural y avanzar en la desestacionalización del sector.
Llamedo ha explicado que el diseño de este programa de bonos se ha realizado en diálogo con los agentes del sector, que han sido quienes han propuesto que no puedan utilizarse entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, coincidiendo con la temporada alta. Así, ha señalado que la limitación para que puedan disfrutarse fuera de ese periodo responde a una petición directa de los profesionales.
La consejera ha indicado que algunas fechas clave, como el puente del 1 de mayo, también han quedado fuera del calendario de uso, en consonancia con el objetivo de apoyar a los establecimientos en épocas de menor demanda.
Llamedo ha detallado que el programa cuenta con una dotación de 600.000 euros, anunciada en noviembre. En febrero se abrió la consulta pública de las bases, y entre marzo y abril se resolvieron las alegaciones. El gasto fue aprobado el 26 de mayo y publicado en el BOPA el día siguiente.
En estos momentos se encuentra abierto el proceso de licitación para seleccionar las entidad colaboradora. "Vamos a mandar las cartas a los establecimientos para no perder un minuto en que se inscriban", ha señalado Llamedo, que ha avanzado que se espera realizar la adjudicación en la semana del 10 de junio.
Una vez que los establecimientos se adhieran y se active la plataforma de comercialización, los bonos estarán disponibles para su adquisición por parte de la ciudadanía. El uso de los mismos quedará sujeto al calendario pactado con el sector.
LLamedo ha respondido así en comisión parlamentaria a las preguntas planteadas por la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, quien ha lamentado que los bonos aún no estén en marcha y ha subrayado la necesidad de poner en valor el turismo rural, que cerró el último año con una caída del 20% en visitantes y un 8% menos de reservas.
Tomé ha afirmado que, bien planificada, esta iniciativa puede ser "una herramienta muy útil para desestacionalizar el turismo y lograr un sector más sostenible y responsable con el entorno".
Además, Llamedo ha anunciado una próxima inversión de más de un millón de euros en la Rectoral de Taramundi, en línea con el compromiso del Ejecutivo autonómico con el impulso del turismo rural.