Los diputados regionales del PP de Asturias, Luis Venta y Salvador Méndez, en la Feria de Santa Ana de Villanueva De Oscos. - PP ASTURIAS
OVIEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP de Asturias y portavoz de Medio Rural, Luis Venta, ha acusado este sábado al Gobierno del Principado de "mangonear" el consejo regulador de la IGP Ternera Asturiana mediante la designación de una comisión gestora anulada ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Según ha denunciado, la intervención de la Consejería de Medio Rural en este órgano ha sido una "cacicada" política que vulnera los derechos de los ganaderos y operadores del sector.
Venta ha calificado de "grave" la actuación del Ejecutivo autonómico, al que reprocha haber apartado a los representantes elegidos democráticamente por el sector ganadero y sustituirlos por miembros nombrados directamente por la Consejería. "Este Gobierno consideró más válidos a los elegidos a dedo que a los votados por más de 6.200 ganaderos", ha asegurado el parlamentario durante su visita a la Feria de Santa Ana en Villanueva de Oscos.
El diputado ha hecho referencia al auto del TSJA, que anula la designación de la gestora al considerar que la Consejería actuó sin competencias. El fallo, según ha recordado, cuenta con el respaldo unánime de los tres magistrados de la sala y de un informe "demoledor" de la Fiscalía, que aprecia un "claro abuso de poder" por parte del consejero de Medio Rural.
En ese sentido, Venta ha acusado al Ejecutivo de manipular la estructura de la IGP y de justificar su decisión "mintiendo en sede parlamentaria" con el argumento de evitar un supuesto vacío de gestión. "No convocaron elecciones democráticas y lo primero que hicieron fue pedir las claves informáticas del consejo regulador", ha señalado.
Venta considera que la actuación del Gobierno asturiano ha puesto en riesgo la marca de calidad más relevante del sector cárnico en la región. "Han vulnerado la independencia de un órgano legalmente constituido y los derechos fundamentales de ganaderos e industriales", ha denunciado. A su juicio, "los responsables políticos que han perpetrado este atropello democrático deberían dimitir en bloque".
El diputado asturiano ha concluido que "la justicia ha parado los pies a los mangoneadores" y ha instado al consejero de Medio Rural a dar explicaciones públicas, tras lo que considera una intervención política sin precedentes en una marca de calidad del Principado.