OVIEDO/MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El precio de las casas rurales asturianas ha descendido un 1,7 por ciento en enero hasta los 22,6 euros por persona y por noche. De esta forma, dichos alojamientos son los cuartos más baratos de España por detrás de Murcia (19,6 euros), Aragón (21,8 euros) y Andalucía (22,5 euros.
Por su parte, la media nacional ha descendido un 1,2% hasta los 25,5 euros, siendo el séptimo año seguido que el sector registra descensos como medida para incrementar la ocupación, según los datos proporcionados por el buscador de alojamientos rurales Toprural.
"El sector está haciendo un gran esfuerzo para ajustar los precios como forma de incentivar la demanda. De hecho, según los últimos datos publicados por el INE, este esfuerzo está siendo recompensado con un incremento del 13% en pernoctaciones en 2015", afirmó el director de comunicación de Toprural, Joseba Cortázar.
LAS MÁS CARAS
Por el contrario, las Islas Baleares se han posicionado como el destino más caro con 61,7 euros, un 1,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. A continuación, se sitúa la comunidad de Madrid con un precio medio de 30,2 euros (+0,6%) y País Vasco con un precio medio de 30 euros (+4,1%).
Destaca Cataluña que, a pesar de bajar sus tarifas un 0,6% se encuentra en la posición 14 de las 17 comunidades autónomas con 29 euros por persona y noche en temporada alta.
El buscador de alojamientos rurales también hace una distinción en el tipo de alojamiento, siendo los más caros los hoteles rurales con un precio de 35,7 euros por persona y noche en temporada alta un 0,8% más que en el año anterior, seguido de las casas rurales de alquiler por habitaciones con un precio medio de 30,3 euros (-1,9%) y, por último, las casas rurales de alquiler íntegro con 24 euros (-0,4%).