El Principado destina 8,3 millones a inversiones en el sector agroalimentario y forestal

Los consejeros María Jesús Álvarez y Guillermo Martínez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 13:06

OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales dedicará más de 8,3 millones de euros a financiar la convocatoria de ayudas para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, así como para tecnologías forestales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera del ramo, María Jesús Álvarez, ha estimado "de vital importancia" las subvenciones para "apoyar la consolidación de un sector agroalimentario potente y de una industria forestal local eficiente".

Las ayudas tendrán carácter plurianual y se distribuirán en tres ejercicios presupuestarios: 2.942.402 euros para este año, 2.861.000 para 2017 y 2.500.000 para 2018.

La subvención máxima está fijada en el 40% de la inversión y los beneficiarios son personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias o forestales.

Las ayudas están previstas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, en dos medidas específicamente relacionadas con el apoyo a la industria agroalimentaria y forestal. La dotación en su conjunto es de 68 millones durante los siete años de programación, lo que supone cerca del 20% del total del PDR.

Las subvenciones son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Principado de Asturias y la Administración General del Estado. Su objetivo es mejorar la capacidad productiva del sector industrial agroalimentario y forestal.

Según Álvarez, estas ayudas contribuirán a mejorar los sistemas de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios mediante el fomento de la producción local, la venta directa, los canales cortos de comercialización, así como la inversión en industria agraria y agroalimentaria. Van dirigidas a subvencionar inversiones que mejoren el rendimiento global de la explotación o el mantenimiento del empleo, que incorporen tecnologías y procedimientos para el desarrollo de nuevos productos de mayor calidad o de nuevos mercados, que permitan crear redes locales de recolección, recepción, almacenamiento o clasificación y que impulsen sistemas de calidad y seguridad alimentaria.

En el caso de las industrias forestales, el Ejecutivo autonómico pretende mejorar el potencial forestal y su transformación, la mecanización de procesos y la optimización de procedimientos en el marco del incremento de la capacidad económica de los montes.

450.000 EUROS PARA INCREMENTAR LA CALIDAD DE LA LECHE

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 450.000 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de explotaciones ganaderas productoras de leche para mantener e incrementar la calidad.

Esta es una de las líneas de apoyo al sector lácteo, en un momento de "crisis de precios de mercado", que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad de las explotaciones del Principado.

La consejera ha subrayado que estas medidas vienen a "respaldar" el trabajo de los productores para contribuir al mantenimiento de la calidad y ayudarles a "defender mejor el producto en el mercado".

ASTURIAS RURAL ofrecido por