Agroganadería pone en marcha una web dedicada a la pesca fluvial

Publicado 25/04/2015 16:51:33CET
Àlvarez, en el centro, visita la Feria de Cornellana.
GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha puesto hoy en funcionamiento una página web dedicada a la pesca fluvial en Asturias, coincidiendo con la celebración de Asturpesca 2015 y la apertura mañana de la temporada de pesca con muerte del salmón.

La consejera María Jesús Álvarez, que este sábado ha asistido en Cornellana (Salas), a la apertura de la XVII Feria del Salmón Asturpesca y la IV Feria de la Caza, Pesca, Naturaleza y Turismo Activo (Capenastur), ha manifestado que la página, a la que se puede acceder directamente en la dirección www.pescafluvialasturias.es o a través www.asturias.es, "pretende facilitar el acceso de los pescadores y del público en general a la normativa de la temporada e información sobre distintos aspectos relacionados con la actividad".

La página se estructura en un visor y en una serie de menús. En el visor, soportado sobre una base cartográfica, permite al usuario encontrar representada la zonificación que se publica en la normativa de pesca anual. También podrá desplazarse sobre el mapa para conocer los cotos, zonas libres, reservas, vedados.

Asimismo, se podrá obtener información detallada de la normativa desde las zonas de pesca y las horas hábiles para practicarla hasta las licencias y permisos en la región, incluida la posibilidad de tramitación de los mismos.

TEMPORADA DEL SALMÓN

Álvarez ha apostado por continuar trabajando para alcanzar la recuperación del salmón en los ríos de Asturias. En este contexto ha señalado que la línea de trabajo de la consejería ha sido la de fomentar una pesca sostenible, "en la que los pescadores constituyan un sector activo en la conservación y recuperación de nuestra riqueza piscícola y, muy especialmente, del salmón".

La consejera ha afirmado que el salmón es un indicador de pureza y calidad de los ríos, que concede un valor añadido a la biodiversidad de los ecosistemas y "es un elemento dinamizador de las economías ribereñas locales".

El Principado ha concedido este año 9.022 licencias para la pesca del salmón. La temporada de pesca con muerte comienza mañana y finalizará el 15 de julio. Al igual que el año pasado, los cupos de captura que se puedan pescar son de cuatro salmones por pescador y temporada.

La temporada pasada se pescaron 1.205 salmones (40 en la cuenca del Esva, 563 en la del Narcea, 392 en la del Sella, 157 en la del Cares y 53 en la del Eo). En la temporada 2013 se habían pescado 837 salmones y 1.200 ejemplares en la temporada 2012.

Álvarez ha recordado que La Estrategia de Competitividad del Sector Primario y de Desarrollo Económico del Medio Rural Asturiano aboga por la necesidad de llevar a cabo un aprovechamiento sostenible, racional y eficiente de todos los recursos, incluidos los cinegéticos y piscícolas, para contribuir a la diversificación del medio rural como sistema para obtener una mejor calidad social y económica de las condiciones de vida de nuestros pueblos.

ASTURIAS RURAL ofrecido por