La consejera dice que apoyar las razas autóctonas supone apostar por la calidad genética

Firma convenios.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 abril 2015 12:13

OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ha destacado este martes la importancia del mantenimiento de las razas autóctonas y de desarrollar acciones de mejora genética que permitan alcanzar altos niveles de calidad del producto. "Apoyar las razas autóctonas supone apostar por la calidad genética y la recuperación de las razas autóctonas que constituyen un patrimonio de todos que estamos obligados a preservar y a trasladar a las generaciones futuras", ha indicado.

Álvarez se ha manifestado así tras la firma de convenios de colaboración con ocho asociaciones de criadores para mejorar la competitividad de las razas autóctonas, que permite el mantenimiento del trabajo que desarrollan estas asociaciones y apostar por la calidad de las razas autóctonas.

"Este apoyo supone trabajar en el mantenimiento de un sector, el ganadero, en el ámbito de lo que se llama sistemas de alto valor natural", ha dicho María Jesús Álvarez, que ha añadido que este es uno de los ejes de la Estrategia de Desarrollo Rural.

Álvarez ha indicado que el Principado quiere seguir manteniendo la colaboración permanente con los verdaderos artífices de la conservación de las razas autóctonas y la mejora genética de las mismas, como son los ganaderos. Así ha insistido en destacar el "muy importante trabajo" realizado en los últimos años por parte de los ganaderos asturianos.

Por su parte el presidente de la Asociación Española de Criadores de ganado Vacuno Selecto de raza Asturiana de los Valles, Aseava, José Manuel González, ha destacado la importancia de estas subvenciones por parte del Gobierno.

González ha recordado que la de Asturiana de los Valles es una de las razas autóctonas más potente de España con 96.000 cabezas inscritas y 4.000 socios. Ha indicado que las razas autóctonas tienen "por delante un gran futuro" y ha destacado en el potencial de carne de la raza representada por Aseava.

Ha explicado que con la marca propia de Xata Roxa se están abriendo "muchos huecos de mercado" en todo el territorio español e incluso fuera de España como es el caso de reino Unido.

1,2 MILLONES DE EUROS

Los convenios rubricados suponen una aportación global de 1,2 millones de euros para apoyar la cría de ocho razas ganaderas autóctonas. Las principales cantidades se destinan al vacuno autóctono, como son la Asturiana de los Valles, Frisona y Asturiana de la Montaña, así como los criadores de asturcones.

Así la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Asturiana de los Valles (ASEAVA) recibe 481.667 euros; la Cooperativa Asturiana de Control Lechero (ASCOL) recibe 435.000 euros para el desarrollo de un programa de mejora genética de la cabaña de raza Frisona; la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Asturiana de la Montaña (ASEAMO), 133.390 euros; la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA) recibe 118.293 euros; la Asociación de Criadores de Oveya Xalda de Asturias (ACOXA) 32.844 euros; la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA) 15.670 euros; la Asociación de Criadores de Cabra Bermeya (ACRIBER)13.566 euros y Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana (ACPPA) 4.570 euros.

ASTURIAS RURAL ofrecido por