El Gobierno autonómico declara 48 nuevas Zonas Especiales de Conservación

Macizo central de Picos de Europa, cubierto de nieve.
FRAN DE DIEGO
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 13:26

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha acordado declarar 48 nuevas Zonas Especiales de Conservación, con la aprobación de sus correspondientes instrumentos de gestión, acordado este miércoles en la reunión del Consejo de Gobierno.

De este modo, el Principado "consolida su compromiso con la preservación de la naturaleza y el medio ambiente", según han reflejado en una nota de prensa distribuida por el Gobierno asturiano.

Con esta medida se consolida la Red Europea Natura 2000, afectando principalmente a territorios del Suroccidente. Se busca además la "conciliación" de la conservación de los valores naturales con el desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estos concejos.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declaran las Zonas Especiales de Conservación de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y de Muniellos y se aprueba el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) de diversos espacios protegidos en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.

En este Instrumento de Gestión Integrado se incluyen el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; la Reserva Natural Integral de Muniellos; las zonas de Especial Conservación (ZEC) Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; las zonas de Especial Conservación (ZEC) Muniellos; la zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Fuentes del Narcea y del Ibias; la zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Muniellos y la Reserva de la Biosfera de Muniellos.

Con esta decisión ya son 48 las Zonas Especiales de Conservación declaradas en Asturias. En el mes de diciembre, el Consejo de Gobierno dio luz verde a 46 Instrumentos de Gestión Integrados, entre ellos, los de los parques naturales que conforman la red asturiana (Somiedo, Redes, Ponga y de Las Ubiñas-La Mesa).

En estos momentos se encuentra en trámite de audiencia a los interesados el proyecto de decreto por el que se declara la Zona de Especial Conservación de Picos de Europa, en la vertiente asturiana (concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís y Peñamellera Baja) y el Plan Básico de Gestión y Conservación.

Con esta medida el Ejecutivo asturiano da cumplimiento al mandato de la Comisión Europea de dotar a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de las medidas de protección necesarias, que deben responder a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitat y de las especies presentes en tales áreas.

ASTURIAS RURAL ofrecido por